ERC votará a favor de los Presupuestos del Gobierno, que saldrán adelante con mayoría absoluta
Pacta que se transfieran a Cataluña 900 millones destinados a acometer obras en infraestructuras “clave” en el ámbito ferroviario y de carreteras
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha confirmado este jueves el apoyo de su partido a los Presupuestos del Gobierno para 2023. Con el “sí” de sus trece diputados, el Ejecutivo se asegura la mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas en la votación que tiene previsto celebrarse hoy.
Rufián ha relatado los puntos concretos que han conseguido tras su negociación con el Gobierno a cambio de su voto favorable y ha defendido que su partido “milita en la utilidad”.
Con el ‘sí’ de ERC, está previsto que voten a favor de los Presupuestos el PSOE (120 diputados), Podemos (33), ERC (13), PNV (6), Bildu (5), el PDeCAT (4), CC (2 ), Más País (2), Compromís (1), la exdiputada de Podemos María Pita y el PRC (1). En total 188 votos, muy por encima de la mayoría absoluta.
El apoyo de ERC se ha materializado a través de acuerdos con PSOE y Podemos para transferir a Cataluña 900 millones de euros destinados a acometer obras en infraestructuras “clave” en el ámbito ferroviario y de carreteras, además de incluir mecanismos para la ejecución presupuestaria en la región.
Entre las propuestas aprobadas en las jornadas plenarias de votaciones se incluyen 40 millones a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona para la financiación del transporte regular de viajeros.
También se ha aprobado la ejecución de las actuaciones en el Maresme derivadas de la cesión de la N-II, con una aportación plurianual del Estado de 384 millones de euros; y un convenio para actuaciones de mejora de la conectividad de la AP2 y la AP7, con una aportación plurianual que llega hasta los 250 millones de euros.
De igual manera, se ha hecho efectivo un convenio para la ejecución del Eje Pirenaico con una partida plurianual de 260 millones de euros. Finalmente, se ha firmado también un acuerdo para la ejecución de intercambiadores entre la red ferroviaria de titularidad estatal y la de la Generalitat.
La formación independentista también ha acordado otras partidas, como los 60 millones de euros para el Catalunya Media City, siete millones de euros para la investigación científica, o 43 millones de euros para actuaciones de transición energética en edificios de los Mossos d’Esquadra y la renovación de la flota de vehículos.
Mecanismo de garantía en la ejecución en las inversiones
Otro acuerdo que ha facilitado el acercamiento de los republicanos es el relativo al establecimiento de mecanismos enfocados en garantizar que las inversiones acordadas para Cataluña se lleguen a ejecutar realmente.
Por otro lado, el Estado transferirá a la Generalitat la deuda de 273.000 euros por el suplemento catalán del BOE, y se ha cerrado un acuerdo político para el traspaso de la gestión del Delta del Ebro, donde se impulsará una comisión bipartita y una mesa de trabajo para el estudio de las inversiones necesarias para la conservación del Delta.
Adicionalmente, se han añadido 24 millones de euros para las comunidades autónomas y garantizar la financiación necesaria de la Generalitat para desarrollar el plan bucodental incorporado en la cartera del sistema nacional de salud. Esta última enmienda ha sido pactada en conjunto con Más País.
Por último, se destinarán siete millones de euros para garantizar la viabilidad del parque científico y tecnológico agroalimentario de Lleida; un millón de euros para la equipación de la Biblioteca de la Casa de Cultura de Girona; o dos millones para el proyecto de construcción del puente al polígono Entrevías de Tarragona. Además se han incorporado enmiendas transaccionales que beneficiarán a ciudades como Figueres, Manresa, Santa Coloma de Gramenet o Terrassa, entre otras.