El 'efecto Illa' no puede con el independentismo, según el CIS catalán

El 'efecto Illa' no puede con el independentismo, según el CIS catalán

ERC ganaría las elecciones por delante de Junts. El PSC sería tercera fuerza. Cs se desploma en favor de PP y la ultraderecha.

Pere Aragonés, en un acto de ERC.Europa Press News via Getty Images

El ‘efecto Illa’ no es suficiente para doblegar al independentismo, según el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de Cataluña.

Según este organismo, ERC ganará las elecciones obteniendo un 22% de los votos y entre 34 y 35 escaños por delante de Junts, que se queda con el 20,7% de los apoyos y entre 32 y 34 asientos.

El PSC logrará entre 26 y 29 escaños y un 19,6% de los votos, por encima de los 17 escaños logrados en las últimas elecciones de 2017.

El candidato del PSC, Salvador Illa, mejoraría los resultados de Iceta, sí, pero no sería suficiente para derrocar al independentismo. Pere Aragonès sería president si logra reeditar el bipartito con Junts y el apoyo externo de la CUP, con lo que superaría los 68 diputados que otorgan la mayoría absoluta.

  Barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió de Cataluña.CEO

Ciudadanos, ganador en las pasadas elecciones, se desploma desde los 36 escaños actuales a entre 12 y 13 asientos, logrando apenas un 9,6% de los votos.

El partido naranja pierde apoyos en favor del PP, que se sitúa como quinta fuerza con 9 escaños y un 7% de los votos. También se beneficia del desplome del partido de Inés Arrimadas la ultraderecha, que entra en el Parlament con entre 5 y 6 escaños y un 4,8% de los votos.

Por delante de Vox están la CUP, con 8 asientos y un 6,2% de los votos, y los Comunes, que perderían apoyos y se quedarían con entre 6 y 8 escaños y apenas un 6,5% de los votos.

El PDeCat, escindido de la coalición con Junts, quedaría fuera del Parlament al obtener sólo un 2,3% de los votos.

Alto porcentaje de indecisos

Los resultados, sin embargo, están totalmente en el aire, ya que el propio barómetro refleja un altísimo porcentaje de indecisos: el 33,7%.

El estudio también proyecta una baja participación, de apenas el 62%, muy lejos del 79% del año 2017.

Este sondeo contrasta con los resultados que proyectaba hace una semana el barómetro del CIS, que daba como ganador al PSC con el 23,9% de los votos y entre 30 y 35 diputados por delante de ERC, con un 20,6% de apoyos y entre 31 y 33 escaños.

Según el CIS, Junts sería tercera fuerza y no segunda, con apenas el 12,5% de los votos y entre 20 y 27 escaños.

Hace una semana, el CIS daba a Illa ganador por delante de ERC y Junts

Ciudadanos obtendría mejor resultado que lo que pronostica el CEO catalán, ya que lograría el 9,6% de los votos y entre 13 y 15 escaños. Eso sí, quedaría por detrás de los Comunes, que obtendrían el 9,7% de los votos y entre 9 y 12 asientos.

El CIS también le daba peor pronóstico al PP, situándolo como última fuerza con apenas siete escaños y vaticina que la ultraderecha de Vox entraría con entre 6 y 10 asientos al Parlament.

La CUP quedaría por delante de estas fuerzas de derecha con entre 8 y 11 diputados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost