El Supremo tratará la próxima semana los otros recursos contra la salida de Franco
El Alto Tribunal suspendió cautelarmente la medida del Gobierno de Pedro Sánchez en junio
Los jueces del Tribunal Supremo se reunirán la próxima semana para estudiar otro obstáculo clave que impide la exhumación inmediata del dictador Francisco Franco. Se trata de la suspensión cautelar de la medida que el propio tribunal dictó en junio contra la decisión de sacar a Franco de Cuelgamuros. Esta aún pesa sobre los otros tres recursos que aún no se han resuelto: el de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.
El Alto Tribunal debe, además, afrontar la petición de aclaración de sentencia de los nietos de Franco, que quieren que el tribunal concrete si el Ejecutivo puede exhumar a Franco aun sin el consentimiento del prior del Valle de los Caídos. Y todo a pesar del aval para llevar los restos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Allí también se encuentran los restos de la esposa del dictador, Carmen Polo.
En su sentencia, el tribunal desestimó el recurso de los nietos de Franco, pero ellos no fueron los únicos que recurrieron el plan del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez; también lo hicieron la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, y que siguen vivos en el tribunal, ya que los jueces esperaron a resolver primero el de los nietos por ser el más complejo.
Por tanto, en ellos todavía pesa la suspensión cautelar de la exhumación que el Supremo acordó hace meses. El levantamiento de estas medidas cautelares es un requisito imprescindible para poder retirar los restos de Franco de Cuelgamuros.
La Abogacía del Estado mueve ficha
La Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo el levantamiento de estas cautelares para los tres recursos que quedan, algo que resolverá la sección cuarta de lo Contencioso del Supremo la próxima semana, según fuentes del Alto Tribunal.
Se trata de un formalismo necesario que, previsiblemente, se resolverá rápidamente por el tribunal, según las fuentes. La Abogacía también ha pedido al Supremo una certificación de su sentencia para remitirla al juez Yusty, el titular del juzgado de lo Contencioso 3 de Madrid, quien tiene paralizada de manera cautelarísima la licencia de obra para levantar la losa de granito que cubre la tumba de Franco.
Éste procedimiento es independiente al del Supremo, pero también supone un escollo a la exhumación del dictador. Yusty deberá mover ficha próximamente, puesto que el Supremo dejó claro en su sentencia que para sacar al dictador no se necesita licencia municipal.
El diario ABC informó este lunes de que los planes de Sánchez pasan por exhumar al dictador la madrugada del 6 al 7 de octubre, según fuentes de Patrimonio Nacional. Aunque en una entrevista en la Cadena Ser, el presidente en funciones apuntó que será tras un Consejo de Ministros cuando se confirme la fecha exacta.