El Senado de Rusia autoriza a Putin el uso de tropas en el extranjero
Aprobado por unanimidad, aunque Putin asegura que "dependerá de la situación" y que no tiene por qué ser inmediato.
El Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento ruso, ha autorizado por unanimidad el uso de las Fuerzas Armadas del país en territorio extranjero, en medio de una escalada en la crisis sobre Ucrania y tras reconocer la soberanía de los dos territorios ucranianos, Donetsk y Lugansk.
Según la información recogida por la agencia rusa de noticias Interfax, el viceministro de Defensa ruso, Nikolai Pankov, ha justificado que la situación en Donbás “se está intensificando” y Rusia “debería poner a los residentes (en la región) bajo su protección”.
Por su parte, la Duma de Estado, la Cámara baja del Parlamento ruso, ha ratificado los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua con las dos regiones del Donbás. Horas antes, las autoproclamadas repúblicas han aprobado leyes sobre la ratificación del tratado de amistad con Rusia. Así, los consejos populares (parlamentos) de ambas repúblicas populares han aprobado esta ley para ratificar el Tratado de Amistad, Cooperación y Ayuda mutua con unanimidad entre los presentes.
Este lunes, horas después de reconocer la independencia de ambos territorios, Putin ordenó la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una “misión de mantenimiento de la paz”. Esta decisión ha tenido consecuencias por parte de la comunidad internacional que ha empezado a anunciar sanciones a Rusia por empezar a invadir parte del territorio ucraniano.
¿Cuándo saldrán las tropas?
Minutos después de conocer la autorización parlamentaria, en rueda de prensa, el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, ha anunciado que “todo dependerá del desarrollo de los acontecimientos” y ha descartado que la medida sea inmediata.
“No he dicho que las tropas vayan a salir para allá ahora mismo, después de nuestro encuentro”, ha aclarado el líder ruso.
Además ha agregado que ahora mismo es “imposible” pronosticar lo que va a ocurrir y todo dependerá de la “situación concreta en el terreno”.
Con todo, el mandatario ruso ha reconocido que los combates en la zona de conflicto “aún continúan” y tienden a agravarse.