El rey recibe a Abascal, que se estrena en las consultas de investidura
“Es un honor”
El rey ha recibido este jueves en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Vox, Santiago Abascal, quien se estrena en las rondas de consulta del jefe del Estado para la investidura de un presidente del Gobierno.
Abascal ha accedido al Salón de Audiencias de Zarzuela y ha cruzado la estancia hasta donde le esperaba Felipe VI, a las puertas de su despacho.
El rey ha estrechado la mano del líder de Vox mientras le saludaba con un buenos días al que ha respondido Abascal con una inclinación de cabeza y añadiendo: “Es un honor”.
La reunión con Abascal ha empezado un cuarto de hora más tarde del horario previsto debido al retraso acumulado por el hecho de que el primero de los contactos del rey en esta jornada, con la representante de Junts per Catalunya Laura Borrás, se prolongó algo más de lo previsto.
Las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril fueron las primeras en las que Vox consiguió obtener representación en el Congreso. En concreto logró 24 diputados.
Por tanto, ha sido también la primera ocasión en que esta fuerza política y su presidente forman parte de la ronda de consultas del jefe del Estado con los representantes de los partidos antes de proponer un candidato para su investidura como presidente de Gobierno.
Una investidura que el partido de Abascal ya ha avanzado que no apoyará si finalmente el rey propone como candidato al líder del PSOE y jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Tras Abascal, el rey recibirá en Zarzuela al líder de Podemos, Pablo Iglesias, el último representante de los partidos con el que se reunirá en la sesión de la mañana.
Por la tarde completará la ronda con Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Sánchez.