El PSC cree que se "malentendió" el compromiso de Sánchez de traer a Puigdemont
"En ningún caso Sánchez ha hablado ni como candidato ni como presidente del Ejecutivo diciendo ‘yo haré tal cosa’".
El presidente del Senado y candidato del PSC a la Cámara Alta, Manuel Cruz, considera que se ha “malentendido” el compromiso de “traer a España” al expresidente catalán Carles Puigdemont que explicitó el candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el debate del pasado lunes.
“Ha habido un malentendido: en ningún caso Pedro Sánchez ha hablado ni como candidato ni como presidente del Ejecutivo diciendo ‘yo haré tal cosa’. Ha hablado como representante del Estado porque en el exterior el representante del Poder Judicial es el presidente del Gobierno”, ha defendido en una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies (ACN).
Para Cruz, la voluntad explicitada por Sánchez no pone en cuestión la “separación de poderes”, aunque hiciera la propuesta desde un debate electoral en el que intervenía en calidad de candidato socialista, y también ha coincidido con el presidente en funciones en que “el Gobierno puede instar al fiscal a un determinado comportamiento” sin que eso suponga una interferencia.
“Sería electoralismo si hubiera hecho una promesa electoral. Pero informar de cuál es la actitud del presidente del Gobierno en relación con esto me parece que forma parte de sus competencias”, ha sostenido.
En este sentido, ha restado importancia a que Sánchez, durante el debate, usara la expresión “me comprometo hoy y aquí”, una fórmula parecida a la que usó para plantear promesas electorales que sí que dependen del Gobierno.
“Era una especie de plural mayestático, hablaba en nombre de todo el Estado”, ha sostenido.
Al ser preguntado por si esta expresión podía llevar a confusión a los espectadores, ha espetado: “No es llevar a ningún engaño, me parece. Si solo nos cogemos a una palabra quizás sí, pero es evidente que las personas que se cogen solo a una palabra lo llevarán muy mal porque estarán teniendo disgustos constantemente”.
“El trabajo de los políticos y de los medios de comunicación es intentar esclarecer esto, no contribuir a la confusión”, ha recalcado.