El padre de un alumno agrede con patadas y puñetazos a dos profesoras
Las víctimas -dos docentes y un educador social- han tenido que acudir a urgencias por los golpes y hematomas.
El sindicato de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) ha denunciado que este martes se ha producido una agresión física de un padre de un alumno del IES La Sisla de Sonseca (Toledo) a dos profesoras del centro y a un educador social delante de los demás alumnos y docentes del centro, un hecho que ha calificado de “brutal, lamentable y bochornoso”.
Según ha recordado ANPE, desde 2012 este tipo de agresiones se consideran delitos de atentado contra la Autoridad Pública.
La agresión, que ha ocurrido este martes 29 de marzo, consistió en patadas y puñetazos recibidos en el rostro de las docentes por parte del padre del alumno, delante de otros alumnos. Todo ello con varios docentes del centro como testigos, que separaron al agresor de las docentes y del educador social.
Atendidas en urgencias por los hematomas
Las docentes han tenido que ser atendidas en urgencias por sufrir gran cantidad de golpes y hematomas y, posteriormente, se han desplazado a la Comandancia de la Guardia Civil para poner la pertinente denuncia.
“Estos execrables hechos vienen a confirmar, una vez más, lo que ANPE lleva denunciando durante muchos años y que culminó en Castilla-La Mancha con el reconocimiento del docente como autoridad pública. Este reconocimiento hace que este tipo de agresiones sean juzgadas no solo como un simple delito de faltas sino como un atentado contra la autoridad pública”, han recordado desde el sindicato.
ANPE sostiene que esta normativa ha tenido un efecto disuasorio ante estas agresiones, que han disminuido, pero “desgraciadamente, existe un gran número de agresiones, en su mayor parte verbales, que no se denuncian”. Animan a los docentes a denunciarlas a través del servicio del Defensor del Profesor, “cuyo fin es atender y asesorar legal y psicológicamente a todos los docentes que lo necesiten”, concluyen desde el sindicato.
La Junta de C-LM se personará como acusación particular
Apenas horas después de que se produjera la agresión, el Gobierno de Castilla - La Mancha ha anunciado que se personará contra el agresor y padre de un alumno del instituto de Sonseca.
Este mismo martes, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha condenado “rotundamente”, en nombre del Gobierno regional y en el suyo propio.
Rodríguez ha indicado que “los centros educativos son lugares de encuentro y de convivencia donde no cabe ningún tipo de acto como el que lamentablemente ha ocurrido en este instituto” y ha añadido que “ninguna causa justifica la agresión a ninguna persona y, por supuesto, a ningún miembro de la comunidad educativa”, ha informado la Junta en nota de prensa.
La titular de Educación ha indicado, igualmente, que tanto la Consejería como el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades se han puesto a disposición de los afectados “para todo aquello que necesiten a nivel emocional y jurídico” y ha anunciado que la Junta de Comunidades se personará como acusación particular en este proceso.