El lobby ultracatólico se querella contra Iglesias por no socorrer a las residencias de mayores
Abogados Cristianos aprovecha que ya no es aforado, tras abandonar la vicepresidencia del Gobierno.
La asociación española de Abogados Cristianos ha registrado una querella contra el exvicepresidente y candidatos de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, al que acusa de “un presunto delito de omisión del deber de socorro a mayores en residencias y prevaricación en la gestión de la crisis” del coronavirus.
La demanda se interpone una vez que Iglesias ha perdido el aforamiento tras hacerse efectiva su renuncia a su escaño en el Congreso el pasado viernes y después de que el martes participara en su último Consejo de Ministros antes de abandonar el Ejecutivo.
Este miércoles se formalizó justo el traspaso de carteras a la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y de vicepresidenta tercera del Gobierno y titular de Trabajo, Yolanda Díaz.
Según informa el colectivo en su web, ha presentado esta demanda ante el Juzgado de Instrucción de Collado-Villalba que por turno corresponda y le acusa de “no tomar medidas (en las residencias) pese a estar informado de la letalidad del virus”, lo que entiende como omisión del deber de socorro.
A su vez, sostiene que Iglesias habría incurrido en otro presunto delito de “desobediencia a la autoridad” al acusarle de “saltarse la cuarentena” relacionada con el covid_19. En este punto, alude al positivo que dio en marzo del año pasado su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero, y la asistencia de Iglesias a un Consejo de Ministros.
“Ocultó la realidad de la covid”
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha denunciado que “el comportamiento de Iglesias durante su tiempo en el Gobierno ha podido costar la vida a miles de personas, y eso no puede quedar impune”.
“El exvicepresidente del Gobierno sabía que ocultando la realidad del coronavirus hasta después del 8-M, ponía en riesgo la vida de los más vulnerables, pero no le importó”, ha añadido.
Además, ha relatado que “el volumen de afectados ha desembocado en triajes en los que los mayores han quedado totalmente desahuciados, sin posibilidad de acceso a una cama en una UCI”.
Por último, Castellanos ha criticado que “a las residencias no se les administró medicinas para el tratamiento de la enfermedad, sino sedación”. “Y tampoco les hicieron llegar test, lo que hizo casi imposible frenar el contagio”, ha zanjado respecto a la querella registrada.
Precisamente hoy Iglesias ha presentado la candidatura de Unidas Podemos a los comicios madrileños en un acto que ha contado con la participación de Yolanda Díaz y otros candidatos a la Asamblea de Madrid como Isa Serra, Jesús Santos, Alejandra Jacinto, Beatriz Gimeno, Serigne Mbayé, Agustín Moreno y Cecilio González, entre otros.