La lava del volcán entra en Todoque en su avance hacia el mar
El Instituto Volcanológico de Canarias estima entre 24 y 84 días la duración de la erupción en La Palma.
Hasta el momento, 6.000 personas ya han tenido que ser desalojadas de sus domicilios por la actual erupción volcánica en La Palma. Lo más preocupante sigue estando en el barrio de Todoque, donde la lava ya ha entrado en su lento avance hacia el mar. Efectivos de emergencia han tratado de encauzarla para evitar que llegara al centro del pueblo.
Algunos vecinos de la zona palmera han podido recoger en pocos minutos parte de sus pertenencias antes de que el magma engullera sus hogares.
Los bomberos que ayudan en la emergencia reconocen que la estrategia es desesperada. “Solo enfriarla en un su corteza más superficial parece imposible: se trata de roca fundida a más de 1.000 grados”, describen.
El volcán, en erupción desde el pasado domingo, ha entrado esta madrugada en una nueva fase. Desde la Red Sísmica Canaria han alertado de un “fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico”, un indicador de la “intensidad de la actividad explosiva en las bocas activas”. Aunque esto no ha de suponer mayor peligrosidad, sí se prevén mayores erupciones de ceniza.
Según el Instituto Volcanológico de Canarias la estimación de la duración que puede llegar a tener la erupción podría estar entre los 24 y 84 días. El cálculo ha sido realizado en base a datos conocidos sobre otros fenómenos similares en la isla.
“Lo que falta es dinero”
La emergencia no acabará “hasta que no consigamos recuperar la normalidad”, ha apuntado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, desplazado hasta la isla. Habla de semanas, en línea con los expertos. Uno de ellos ha alertado de lo que falta en estos momentos: “Dinero, dinero líquido, es lo que necesitamos ahora”.
“Nos movemos en este rango con una media geométrica del orden de los 55 días de duración”, han indicado este miércoles los expertos.
Los vulcanólogos también han ofrecido información sobre la superficie afectada por las coladas de lava, que avanzan hacia la costa a una velocidad más lenta, entre 30 y 50 metros por minuto. Según CopernicusEMS, se cree que ésta podría alcanzar ya las 154,37 hectáreas.
Asimismo, el instituto ha informado de que el fenómeno ha supuesto ya un nivel de emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera de entre 6.140 y 11.500 toneladas (SO2), según sus mediciones.
73 nuevas viviendas
El gobierno autonómico ha anunciado que comprará 73 viviendas para los afectados de La Palma. Desde la Consejería de Hacienda de Canarias se liberarán de forma inmediata los fondos para realizar la compra de viviendas que se encuentran vacías en Tazacorte (44) y en Los Llanos de Aridane (29).
Además, el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, no ha descartado que se usen viviendas prefabricadas para que puedan albergar con urgencia a quienes han perdido su hogar.
La idea es superar la fase actual de estancia en instalaciones colectivas como las deportivas mediante el traslado a establecimientos turísticos y la disponibilidad de esas 73 viviendas, tras su acondicionamiento.