El gran virólogo alemán lanza un aviso tras ver algo ocurrido en España
Viene a decir que... precaución.
Christian Drosten, considerado el virólogo más prestigioso de Alemania, ha llamado a tomar con precaución un estudio del centro de biología computacional BIOCOMSC de la Universidad Politécnica de Cataluña que cuestiona la eficacia de las mascarillas en las escuelas.
Los investigadores afirmaban que habían comprobado que, durante el primer trimestre del curso escolar, la incidencia de covid no fue menor entre los alumnos de primaria, que deben cubrirse la boca, en comparación a los de infantil, que están exentos.
El centro de biología computacional ha estudiado la efectividad de las mascarillas en el entorno escolar (infantil y primaria) durante el primer trimestre del curso 2021-2022.
La conclusión es que no hubo “una incidencia o transmisión significativamente menor en los grupos con mascarilla”, que son aquellos de alumnos de seis o más años (primaria), en comparación a los más pequeños (educación infantil), que no se cubren la boca ni la nariz cuando están dentro de la clase o con su grupo estable.
Los investigadores han detectado en cambio que existe una “fuerte dependencia con la edad, que sería el factor más importante para explicar el perfil de transmisión en las escuelas”.
La investigación concluye que la obligación de las mascarillas en las escuelas “no se asoció con una menor incidencia o transmisión de la covid, lo que sugiere que esta intervención no fue efectiva”.
En una serie de mensajes publicados en Twitter, Drosten asegura que este estudio es un ejemplo que muestra “la incertidumbre” actual en la evaluación de las medidas y dice que de ese informe no se puede concluir nada.
De hecho, subraya que “casi al mismo tiempo” se ha publicado otro artículo que demuestra justo lo contrario: que las mascarillas sí son útiles en las escuelas. Y destaca que ese estudio se ha llevado a cabo de una forma muy adecuada.
Por ello, señala que la ciencia tiene sus propios procesos para sacar conclusiones fundamentadas y que se basa en leer este tipo de estudios, evaluarlos y procesarlos en metanálisis y artículos de revisión. Todo ese proceso, avisa, “lleva años” y, en algunos casos, “la ciencia está solo en la etapa de evaluación de datos sin procesar”.
“Todo esto es trabajo científico, como estar en el laboratorio, no tiene nada que ver con la opinión o la política”, insiste antes de apuntar que, si se quiere evaluar qué efecto han tenido ciertas medidas, nadie debe intentar adelantar el proceso científico por la derecha: “Porque este es un tren al que le importan poco las opiniones individuales y los deseos políticos. La evidencia saldrá a la luz de todos modos”.