El Gobierno ve "decepcionante" el plan de propuestas energéticas del PP
La portavoz del Ejecutivo ha manifestado que el PP ni tenía alternativa hace dos meses, ni hace un mes, ni hace días.
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha calificado de “decepcionante” el documento con propuestas energéticas que el lunes presentó el PP y ha dicho que produce “mucho vértigo” que el principal partido de la oposición ni tenía ni tenga un proyecto o una alternativa en este asunto central.
Rodríguez ha señalado este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el documento les llegó a las cuatro de la tarde y que lo esperaban con “mucho interés” después de la expectativa que les había puesto el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de la semana pasada en el Senado.
Sin embargo, ha dicho que lo que se ha encontrado el Gobierno es “decepcionante” y produce “mucho vértigo” que siendo actualmente la energía el principal asunto político en España y en Europa, con trascendencia en la economía y las empresas, el PP no tenga un proyecto ni alternativa.
La portavoz del Ejecutivo ha manifestado que el PP ni tenía alternativa hace dos meses, ni hace un mes, ni hace días, cuando pidió el debate en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Rodríguez ha señalado que en ese debate Núñez Feijóo “sólo se atrevió a mostrar un taco de folios en blanco con una portada” y ha indicado que, cuando el Gobierno creía que “habían estado tecleando” en Génova (sede del PP) para hacer ese plan, lo que han hecho es “copiar”, incluso con “mayúsculas y negritas”, para hacer ese documento.
Ha reiterado que es “absolutamente decepcionante” que lo único que ofrezca el PP es un “copia y pega”, con mayúsculas y negritas incluidas, cuando todo el foco está puesto en la política energética.
Rodríguez ha añadido que, no obstante, los ciudadanos españoles pueden estar tranquilos porque el Gobierno tiene como prioridad el asunto energético y lo está liderando en Europa, donde se comienza a trabajar en propuestas que el Ejecutivo español defiende desde hace un año.
Además, ha recordado que esta tarde se tomará en consideración en el Congreso la proposición de ley para aplicar un gravamen a energéticas y a la banca por los beneficios extraordinarios que están obteniendo en la actual coyuntura, con el fin de amortiguar el “golpe” que están sufriendo los ciudadanos por el alza de los precios de la energía.
Ha indicado que el Ejecutivo no está diciendo que esas empresas no tengan beneficios, sino que, con los beneficios extraordinarios que han tenido, se hagan cargo de parte de las cargas que están teniendo las familias por el incremento del coste de la vida.
Rodríguez ha afirmado que Feijóo, entre estar con las familias o con la banca, “ha entendido que tiene que estar con la banca”, algo que ha señalado que no es nuevo y que ya hizo el PP en la anterior crisis, cuando mientras familias eran desahuciadas, prefirió estar con la banca, a la que se ayudó con 60.000 millones de euros.
Ha indicado que en los países del entorno se están adoptando decisiones similares a las del Gobierno de España y ha añadido que es “dramático” que mientras eso sucede, “el único que se queda a contracorriente y defendiendo el interés de unos pocos, es el principal partido de la oposición”.
La respuesta del PP
Sobre este tema se ha pronunciado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que ha pedido al Gobierno que no convierta el documento “en papel mojado”.
“Esperemos que no se queden en papel mojado, que las lea con atención y que las ponga en marcha lo antes posible”, ha afirmado, para añadir que “lo que está quedando claro es que cuando rectifica el Gobierno, le va bien a los españoles”, ha expresado ante los medios.
Gamarra ha reconocido que, de manera formal, no han recibido “acuse de recibo” por parte del Gobierno, pero se ha remitido a unas declaraciones de la vicepresidenta Teresa Ribera en las que aseguraba que estaba dispuesta a estudiarlo con detenimiento. En esas mismas declaraciones, la vicepresidenta adelantaba que, en una primera lectura, el documento les había decepcionado.
“Les invitamos a que las lean con atención y que olviden que las ha remitido el PP porque lo importante es que son buenas para España y los españoles”, ha concluido.