Rajoy aplica el 155: cese de Puigdemont y sus consellers y convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses
Las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros extraordinario deben ser ratificadas en el Senado.
El Gobierno ha acordado proponer al Senado cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todo su Govern en virtud del artículo 155 de la Constitución y asumir la capacidad para convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución. El documento se ha remitido al Senado, cuya Mesa ha ordenado hoy mismo el trámite parlamentario, que concluirá con un Pleno el próximo viernes.
El Ejecutivo ha optado por la vía dura y pide también al Senado que el Parlament no puede designar candidatos ni votar la investidura de otro presidente una vez se destituya a Puigdemont. Las elecciones se convocarán, según el plan del Gobierno, en seis meses como máximo, pero Rajoy ha mostrado su "voluntad" de celebrarlas "tan pronto" como se recupere la normalidad institucional.
El ejercicio de las competencias de Puigdemont y sus consellers corresponderá a las autoridades que designe el Ejecutivo central. La idea, ha avanzado Rajoy, es que sean los ministerios los que las asuman mientras dure esta situación.
Las facultades de control se ejercerán por parte del órgano designado por el Gobierno y el Parlament no podrá acordar medidas contrarias a la Constitución y al Estatut catalán. El Ejecutivo tendrá un plazo de 30 días para ejercer su derecho a veto. Ha agregado Rajoy que la Generalitat continuará funcionando como organización administrativa ordinaria, pero bajo las directrices de los órganos designados por el Gobierno central.
Las principales medidas acordadas por el Gobierno y remitidas al Senado:
MOSSOS, FUNCIONARIOS Y CONTROL ECONÓMICO
Por lo tanto, el Ejecutivo, entre otras competencias, asumirá el mando de los Mossos y podrá cesar a cargos de TV3, dos de los aspectos más polémicas en los últimos meses.
En el documento remitido al Senado, se incluye que el Gobierno "podrá dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los miembros de la Policía de la Generalitat de Cataluña- Mossos d'Esquadra". "Los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno de la Nación podrán acordar el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, coordinando la actuación de la Policía de la Generalitat de Cataluña- Mossos d'Esquadra", agrega el texto. Y, "en el caso de que sea necesario", podrán ser sustituidos por efectivos de la Policía y de la Guardia Civil.
Además, el acuerdo del Consejo avisa de que "el incumplimiento de las medidas contenidas se entenderá como incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución y al Estatuto, a los efectos de las infracciones previstas en la normativa disciplinaria estatal o autonómica". Un aviso a los funcionarios y al personal laboral de la Generalitat. Uno de los aspectos más delicados es cómo reaccionará el sector de los empleados públicos a la aplicación de este artículo.
La aplicación del artículo también supone la gestión por parte del Gobierno central de la totalidad de ingresos y gastos de la Generalitat y se garantizará que los fondos no se destinen a actividades vinculadas con el proceso secesionista.
EL OBJETIVO FINAL: CONVOCAR ELECCIONES CUANDO VUELVA LA NORMALIDAD
Rajoy ha explicado que se han adoptado estas medidas buscando cuatro objetivos: la legalidad, la normalidad y la convivencia, la recuperación de la economía y la celebración de elecciones.
El Gobierno ha enviado hoy mismo el documento con las medidas al Senado, cuya Mesa ha ordenado la tramitación parlamentaria. Está previsto que la ratificación definitiva llegue en un Pleno de la Cámara Alta el próximo viernes, en el que hace falta mayoría absoluta. El Gobierno lo aprobará cómodamente con el respaldo del PP, PSOE y Ciudadanos.
Antes se constituirá el martes una comisión específica, que dará un plazo hasta el jueves por la mañana a Carles Puigdemont para que presente alegaciones o incluso acuda al Senado a defenderse. El viernes a las 10 de la mañana se celebrará el Pleno y por la tarde ya se podrían aplicar las medidas.
Rajoy ha aprobado estas propuestas en el Consejo después de que el presidente de la Generalitat no haya acatado la legalidad como solicitaba el requerimiento enviado por La Moncloa. Tras muchas especulaciones, el presidente ha desvelado las medidas optando por una vía dura del 155.
No obstante, el jefe del Ejecutivo ha querido mandar el mensaje de que esto no supone "acabar con la autonomía ni el autogobierno", sino que se cesa a las personas que han puesto al autogobierno "fuera de la ley".
El presidente ha dicho que se ha llegado a esta situación por un proceso que ha sido "unilateral, contrario a la ley y que ha buscado el enfrentamiento". Y ha mostrado su "impresión" de que algunos querían llegar hasta este extremo, comentando que desde la Generalitat "no se pueden hacer peor las cosas". "El Gobierno ha tenido que aplicar el 155, no era ni nuestro deseo ni nuestra intención", ha remarcado Rajoy durante su comparecencia en La Moncloa.
Asimismo, ha pedido a todos los españoles "tranquilidad". "No quiero que se vayan más empresas, ni más depósitos. Podemos estar tranquilos porque esto se arreglará y sin mas daño para nadie", ha enfatizado.
Nunca en España se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución. El presidente de la Generalitat hará una declaración institucional a las 21 horas de este sábado.
Las medidas del Gobierno para Cataluña en aplicación del 155 by El HuffPost on Scribd