El estado del e-commerce en España
Los estudios sobre el e-commerce en España en 2019 han vuelto a dar resultados muy positivos. Mientras que en 2018 el portal CNMC Data presentaba un récord de crecimiento interanual de más del 30%, en 2019 la cifra ha vuelto a subir.
Actualmente, 20.3 millones de españoles de entre 16 y 65 años hacen sus compras online, lo que supone un crecimiento de un 4,6% frente a los datos del año anterior. Esto es un 71%, un porcentaje que se mantiene estable, pues ha crecido el número de internautas en España, que ha pasado de 27.5 a 28.6 millones de personas.
Estado del e-commerce en España en 2019
El VI Estudio Anual del e-Commerce en España 2019 presentado en Madrid por IAB Spain y la agencia de Digital Commerce Marketing Elogia permite visualizar claramente cómo han evolucionado los negocios digitales y conocer las nuevas tendencias de consumo del sector.
Estos datos, comparados con los registrados en las encuestas del año pasado, reflejan el incremento paulatino de la elección de clientes y empresas por el omnichannel.
Más del 50% de las personas encuestadas aseguraron combinar las compras online y las offline, mientras que se reducen las personas que compran solo offline y aumenta el sector de los e-shoppers que solamente hacen sus compras a través de Internet.
El consumidor online español promedio tiene 41 años. Un 30% de los e-shoppers tienen entre 45 y 54 años. Compra en un promedio unas 3 veces al mes y gasta 64 €, una cifra menor de los datos reflejados en los estudios del 2018.
La edición anterior de este estudio revelaba un dato curioso. Las personas de entre 16 a 24 años (los centennials) que compraban más offline tenían menor poder adquisitivo que los online y solo 1 de cada 2 de ellos hacía sus compras por Internet.
En 2019, los miembros de la generación Z continúan siendo los que menos participan en el e-commerce en España, con solo un 52% de personas de esa edad. Además, compran con menos frecuencia (3,9 veces al mes) y su adquisición promedio de 54 € sigue siendo la más baja.
El motivador de compra online principal, con un 97%, es la conveniencia (la comodidad, la practicidad, el ahorro de tiempo), seguido por la disponibilidad de productos u ofertas, con un 95%.
Productos que se compran online
Según los datos revelados en el informe, el precio no es uno de los factores determinantes para la concreción de una compra. El comprador prioriza la comodidad, la facilidad de compra y la rápida entrega antes que el gasto, el que prefiere realizar mediante tarjeta de crédito. Aunque PayPal sigue siendo una de las formas más populares de pago, esta opción ha disminuido frente a los datos de 2018, pues no está disponible en uno de los portales más grandes y que más crece, Amazon.
Los dispositivos para comprar online son:
Ordenador: 85%
Smartphone: 53%
Tablet: 18%
Consola: 5%
Es destacable que los expertos aclaran que si bien el ordenador es el preferido por los españoles a la hora de comprar, el e-shopper suele buscar los productos con el móvil y hacer sus compras desde casa con el ordenador.
Es posible que este hábito de consumo se deba a que se suele tener más tiempo para navegar mientras se viaja o se espera en una cola, lo que permite ahorrar tiempo en la elección de productos.
Categorías de mayor consumo
Las categorías que destacan en el consumo online de los españoles son:
Entretenimiento y cultura: 71%
Viajes y turismo: 66%
Tecnología y comunicaciones: 62%
Moda: 60%
Alimentación: 55%
Productos del hogar: 51%
La facilidad y la asistencia siguen siendo prioritarias al comprar.
El consumidor español prefiere los marketplaces, donde puede comparar precios y productos. Y es que una de las consecuencias del e-commerce es la democratización de la información, pudiendo tomar decisiones mucho más fundamentadas a través de las valoraciones de los clientes o portales de análisis y comparativas de productos como 10 Mejores, entre otros.
Herramientas empleadas para comprar online
Las herramientas más utilizadas para el ecommerce en España son:
Los marketplaces: 66%
Las webs de empresas: 48%
Los buscadores: 46%
Chatbot o asistente virtual: 25%
Entre los motivos de una baja satisfacción de los clientes se encuentra el tener que haber devuelto una compra, con un 51%, seguido por los plazos de entrega. Un 82% de las personas encuestadas afirma que el plazo máximo debería ser inferior a 5 días y un 15% de usuarios desearía recibir sus compras en 24 horas.
Tres de cada 10 españoles encuestados asegura que serían capaces de pagar más si sus compras llegan antes que el plazo establecido.
El e-commerce en España sigue siendo liderado por los grandes grupos de distribución tradicional, las grandes plataformas web. Los pure players siguen creciendo de forma lenta pero continua y han alcanzado este 2019 un 24,4% de la cuota de mercado.