El esperado tuit de Yolanda Díaz llega después de la media noche: resume lo ocurrido en una palabra
"La ciudadanía nos está esperando".
Era uno de los mensajes más esperados de la noche electoral en Andalucía. Tardó un poco en llegar, pero salió pasadas las 0.00. Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha resumido en “difícil” lo ocurrido en las elecciones autonómicas en esa comunidad, en las que el PP ha logrado la mayoría absoluta.
“Votó Andalucía. Es una noche difícil para las personas progresistas. Necesitamos abrir un nuevo tiempo que mire al futuro. La ciudadanía nos está esperando”, ha escrito Díaz.
Mientras, la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha sostenido este domingo que “para Andalucía no es un buen resultado” la mayoría absoluta obtenida en las elecciones andaluzas por el PP-A y ha afeado la “desunión” de las izquierdas, considerando que ha derivado en un “destrozo electoral”.
Nieto ha sostenido que el poco tiempo para asentar la coalición, creada para esta cita electoral, también ha influido en que no superasen los cinco escaños.
En una rueda de prensa en la sede de IU en Sevilla, donde ha seguido la noche electoral, y acompañada por la coordinadora de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez y el candidato de Podemos en la coalición, Juan Antonio Delgado, todos con expresiones serias, Nieto ha sostenido que lamentan “mucho” la mayoría absoluta conseguida por Moreno. “Para Andalucía no es una buena noticia que la derecha tenga mayoría absoluta”, ha remarcado.
A su juicio, que la coalición haya quedado “muy lejos del objetivo” ―las encuestas les otorgaban entre seis y diez escaños― ha tenido que ver con la “profusión de encuestas y propaganda mediática que ha modelado la opinión pública” y que, ha considerado, “hizo anidar en la población la idea de que era imposible que Moreno no ganase las elecciones”, hasta volverse una “profecía autocumplida”. En su diagnóstico también ha incluido que el adelanto electoral “no ha favorecido la participación”, que ve “clave” para el bloque progresista.
También ha dejado un recado a la “desunión” de las izquierdas, con una referencia, sin nombrar explícitamente, a Adelante Andalucía. “La fuerza politica que no se sumó (a la confluencia) ahora podrá ver el destrozo electoral que provoca la desunión”, ha apuntado.