El español que asesoró a Obama alerta de lo que veremos en "una semana o 10 días"
"Todo lo que se ha permitido en navidad nos ha llevado a dónde estamos ahora".
Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha lamentado que no se haya hecho un confinamiento estricto de tres o cuatro semanas para conseguir bajar más rápidamente los contagios y la mortalidad de esta tercera ola.
En sendas entrevistas en TVE y EITB, el experto ha subrayado que, como en Europa se ha optado por convivir por el virus, “estamos viendo el impacto de esa decisión estratégica” y “una terrible mortalidad que vamos a ver todavía en una semana o diez días” aunque ahora “empiece a bajar en parte la tercera ola”.
“No haber controlado la segunda oleada a un nivel suficientemente bajo antes de desescalar y haber permitido todo lo que se ha permitido en Navidad nos ha llevado a donde estamos”, ha lamentado antes de subrayar que lo más importante ahora es “haber aprendido de la primera y segunda ola y no repetirlo”.
La diferencia ahora, ha subrayado, es que ha entrado en juego la variante inglesa, que “va a querer crear una cuarta ola y necesitamos vacunar y muy rápido”.
Bengoa ha apostado por que en abril no haya movilidad porque “sería una desescalada errónea” y ha explicado que sólo se podría plantear llegando a una incidencia de 60 o 70 y con un rastreo y aislamiento de cualquier brote.
El experto ha asegurado que un confinamiento ahora haría bajar todavía más la incidencia, pero ha descartado que el Gobierno lo vaya a llevar a cabo. “En otros países se estaría haciendo con estos datos, incluso con un tercio de nuestra incidencia acumulada. Si quisiéramos acelerar el proceso de bajada y de desesescalar mejor y vacunar más rápido sería conveniente”, ha apuntado.
Por otro lado, el experto ha garantizado que él sí se pondría la vacuna rusa, y ha añadido que “estaría bien utilizar la de AstraZeneca en nuestro país” ya que además de proteger de la enfermedad “frena la transmisión y eso es muy poderoso de cara a acelerar la inmunidad de rebaño”.