El escándalo sexual del gobernador Cuomo, prueba de fuego para la Casa Blanca
Tres mujeres han denunciado ya al gobernador demócrata de Nueva York.
La Casa Blanca de Joe Biden se enfrenta a su primera gran polémica: el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, ha sido acusado por tres mujeres de acoso sexual. A las dos mujeres ayudantes del político que habían denunciado los hechos, se ha sumado, el pasado martes, Anna Ruch, de 33 años, según informa el diario The New York Times.
Ruch ha relatado que Cuomo le preguntó si podía besarla mientras ponía sus manos en sus mejillas en una boda en la que coincidieron en septiembre de 2019 en la ciudad de Nueva York. La mujer ha afirmado que se sintió “incómoda” y “avergonzada” tras lo ocurrido y ha detallado que no conocía a Cuomo hasta ese día. Así, ha especificado que se acercó a él para agradecerle que pronunciara un brindis por los recién casados y, tras ello, el gobernador puso repetidamente su mano en la parte baja de la espalda de Ruch, que ha aclarado que se la retiró. Fue entonces cuando Cuomo señaló que Ruch parecía “agresiva”, puso sus manos en sus mejillas y le preguntó si podía besarla.
“Estaba muy confundida, en shock y avergonzada”, ha declarado Ruch, cuyo testimonio ha sido corroborado por un amigo, mensajes de texto de la época y fotografías del evento. “Volví la cabeza y no tuve palabras en aquel momento”, ha lamentado.
Un portavoz de Cuomo citado por The New York Times no se ha referido específicamente a las aseveraciones de Ruch y ha remitido al comunicado que el gobernador emitió el domingo, un texto en el que reconoció que algunas cosas que había dicho podrían haber sido “malinterpretadas como flirteo no buscado”.
El resto de acusaciones
Las otras dos mujeres que han asegurado haber sido acosadas sexualmente por Cuomo sí trabajaron para él, a diferencia de Ruch, que fue miembro de la Administración de Barack Obama y de la campaña presidencial de Joe Biden en 2020.
Charlotte Bennet, de 25 años, asegura que el gobernador neoyorquino le hizo preguntas sobre su vida sexual y le planteó si se había acostado con hombres mayores. Por su parte, Lindsey Boylan afirma que Cuomo realizó comentarios inapropiados y que la besó sin su consentimiento. Cuomo ha rechazado las acusaciones.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, informó el domingo de la apertura de una investigación y de que su oficina contratará a un bufete de abogados para supervisarla. Además, aseguró que proporcionará a los investigadores la capacidad de llamar a testigos a declarar.