El director de la OMS da las gracias públicamente a Darias por la vacunación
“Espero que el resto del mundo siga vuestro ejemplo”.
No es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la labor de España en la gestión de esta pandemia, pero esta vez el mensaje ha sido mucho más directo y cercano, del director general de la OMS, el doctor Tedros, a la ministra de Sanidad española, Carolina Darias.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter este miércoles, Tedros Adhanom Ghebreyesus se ha dirigido a Darias para darle “muchas gracias” (así, en español) por el “fuerte liderazgo” en la pandemia y por “predicar con el ejemplo” en la defensa por una equidad vacunal. “Espero que el resto del mundo siga vuestro ejemplo”, escribe el director general de la OMS, que anima a los países a “acelerar” para “salvar vidas”.
En su tuit, Tedros comparte un vídeo colgado por el Ministerio de Sanidad este martes en el que Darias defiende desde Bruselas que Europa debe contribuir al objetivo de la OMS de vacunar al 70% de la población mundial en 2022.
“España así lo hace”, sostiene en el vídeo, Carolina Darias, que señala que España ha donado más de 40 millones de vacunas a través del mecanismo solidario COVAX, aparte de los 76 millones que ya ha administrado dentro de sus fronteras. “La solidaridad no es una palabra. Es una cuestión de voluntad política”, afirma la ministra de Sanidad.
En su rueda de prensa de este miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud ha pedido a los gobiernos que revisen sus estrategias sanitarias ante ómicron, quizá más contagiosa que la delta, y ha asegurado que se puede evitar que la nueva variante genere una nueva crisis global.
“Los Estados deben revisar sus planes nacionales”
“Cada gobierno, cada individuo, debe usar todas las herramientas con las que contamos, y los Estados deben revisar sus planes nacionales con arreglo a la actual situación”, ha señalado Tedros, insistiendo en que debe acelerarse la vacunación a las poblaciones en mayor riesgo.
“Si los países esperan a que sus hospitales comiencen a llenarse, será demasiado tarde; debemos actuar ya”, advirtió el máximo responsable de la OMS.
También ha pedido que se comparta información epidemiológica con la comunidad internacional para un mejor seguimiento de la variante ómicron, y ha exigido a los gobiernos que “levanten las discriminatorias prohibiciones de viajar” como las que a finales de noviembre se dictaron contra países del sur de África.
En ese sentido, el experto etíope ha agradecido a Francia y Suiza por haber retirado su prohibición de entrar en ambos países a personas procedentes del sur de África (donde se detectaron los primeros casos de ómicron) y ha urgido al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo.
Tedros ha admitido que la variante ómicron “podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia”, pero ha afirmado que es pronto para sacar conclusiones definitivas sobre sus efectos en vacunas contra la covid, tratamientos, transmisibilidad y otros factores.
“Tenemos que comprender bien si la variante ómicron puede sustituir a la delta (aún dominante), y por ello pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, los test y la secuenciación genómica”, ha recalcado.