El director Alfonso Cuarón se cabrea por los subtítulos al castellano de 'Roma'
Para explicarse utiliza a Almodóvar...
El director de cine mexicano Alfonso Cuarón ha declarado a Efe que le parece muy ofensivo que su película Roma se haya subtitulado al español en España.
"Me parece muy ofensivo para el público español el que Roma la hayan subtitulado con castellano español", ha declarado Cuarón en Nueva York tras participar en un ciclo de cine dedicado a él.
Como explicación a su indignación, Cuarón detalla que "el color, la empatía funciona sin los subtítulos".
"Me parece muy, muy ridículo", ha insistido al respecto el director de Roma, película galardonada con dos Globos de Oro por el Sindicato de Directores de Estados Unidos como la mejor película en lengua no inglesa y mejor dirección.
"A mi me encanta ver, como mexicano, el cine de Almodóvar; y yo no necesito subtítulos al mexicano para entender a Almodóvar", ha agregado, claramente enojado.
Roma se proyecta en España en cinco cines, así como en la plataforma Netflix, productora de la película.
Sobre la controversia de que su última cinta se haya exhibido principalmente en Netflix, en detrimento de las salas de cine, Cuarón ha afirmado a Efe que "no es una polémica, es gente que quiere ser polémica, las tendencias están cambiando y lo que yo celebro es la diversidad del cine", ha concluido.
Cuarón se encontraba en Nueva York donde participó en la clausura de un ciclo de cine sobre su trayectoria organizado por el Lincoln Center de Nueva York, que eligió su largometraje "Y tú mamá también" (2001) para cerrar el programa.
Las claves de 'Roma': primeros planos, ambiente social, la memoria, el espacio y el tiempo
El director asegura que Y tu mamá también y Roma "en muchas maneras tienen mucho en común". En concreto, destaca la importancia dada tanto al primer plano como "al ambiente social que los envuelve", más allá de que ambas obras estén ambientadas en México.
Sobre Roma, apunta que es "una película para honrar a la memoria, pero también para honrar el sentido del espacio y del tiempo. Por eso la cámara tiene esas idas al presente y visitas al pasado".
"La cámara está en un sitio geográfico, pero, desde ese lugar, la cámara percibe lo que está más allá del marco, es decir, la existencia alrededor de la cámara en esa ciudad (México) que existe más allá de una sola percepción", ha agregado el director.
Asimismo, enfatiza que con Roma "no estaba interesado en un acercamiento nostálgico de la memoria", sino "en el pasado desde el punto de vista del presente, desde mi entendimiento del presente y de cómo ese pasado ha dado forma a cómo soy ahora, de bueno y de malo".