El comité que investiga el asalto al Capitolio cita a las redes sociales por tapar información
Un paso que se justifica en la "respuesta inadecuada” dada por las tecnológicas para aclarar cómo se trató de frenar la desinformación y la violencia en esa jornada.
El comité de la Cámara Baja de EEUU que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 emitió esta madrugada varias citaciones para obligar a entregarle documentos a las compañías tecnológicas matrices de Youtube y Facebook, Alphabet y Meta, más Twitter y Reddit.
El presidente de esa comisión, el demócrata Bennie Thompson, explicó en un comunicado que han adoptado esta medida ante “la respuesta inadecuada” de esas empresas cuando les solicitaron información sobre la desinformación y los esfuerzos para revocar los comicios presidenciales de 2020 en EEUU. “No podemos permitir que nuestro trabajo se retrase más”, advirtió Thompson, quien explicó que para el comité que dirige hay dos cuestiones “clave”.
Una de ellas es cómo la desinformación y el extremismo violento contribuyeron al asalto a la sede del Congreso, mientras que la otra es qué medidas adoptaron esas firmas para evitar que sus plataformas sirvieran de caldo de cultivo para radicalizar a la gente e incitar a la violencia.
El 6 de enero de 2021 una turba de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) irrumpió en el Capitolio cuando se celebraba una sesión conjunta de las cámaras para ratificar la victoria del demócrata y ahora mandatario, Joe Biden, en los comicios de noviembre anterior.
Poco antes, Trump pronunció un discurso incendiario desde la Casa Blanca, donde animó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio en medio de sus acusaciones infundadas de que los demócratas cometieron un fraude electoral en esa votación.
Información “relevante”
Thompson explicó que han emitido citaciones para obtener documentos de esas empresas porque, en el caso de Alphabet, su red social Youtube fue “relevante” para planear y ejecutar el asalto al Capitolio, lo que incluyó emisiones en vivo de ataque.
Respecto a Facebook e Instagram, propiedad de Meta, fueron empleadas para compartir mensajes de “odio, violencia e incitación”; difundir desinformaciones y teorías conspiratorias sobre las elecciones y coordinar el movimiento Stop the Steal (detener el robo), lanzado por seguidores de Trump para revertir el resultado de los elecciones, indicó el comité.
En paralelo, añadió, los usuarios de Twitter y Reddit utilizaron esas redes sociales para planear y llevar a cabo el asalto al Capitolio.
Estas citaciones coinciden con el arresto e imputación este jueves del líder de la formación ultraderechista estadounidense Oath Keepers (los Guardianes del Juramento), Elmer Stewart Rhodes III, acusado de conspirar para la sedición por haber participado en el asalto al Capitolio.
Los Oath Keepers son una organización poco estructurada vinculada a las milicias ciudadanas y, aunque acepta a cualquiera como miembro, centra sus tareas de reclutamiento en exmilitares, policías y personal de primeros auxilios.
Además de su líder, también se imputaron cargos de sedición a otros diez miembros de los Oath Keepers, residentes en varias partes del país, desde Arizona hasta Ohio.