El comisario García Castaño afirma que Villarejo despachaba con Rajoy
Declara al juez que el plan era robar a Bárcenas las "pruebas sobre la financiación b" del PP
La Cadena SER ha desvelado la declaración del comisario jubilado que fue jefe de la UCAO de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, uno de los principales sospechosos en la operación Kitchen. En su comparecencia ante el juez ha afirmado que el comisario José Manuel Villarejo informaba de sus investigaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. García Castaño, imputado, declarando a petición propia, desveló este dato el pasado marzo.
Sostiene el jefe policial que Villarejo fue introducido en la Kitchen por “una autoridad política” que ordenó tal cometido al entonces Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino. García Castaño desconoce quién fue la autoridad política que colocó a Villarejo al frente del operativo, pero recalca que éste informaba de sus investigaciones al presidente del Gobierno, a través de intermediarios.
No es el único exalto cargo del PP que es mencionado en su declaración judicial. García Castaño afirma que él era el que menos pintaba de las “tres patas” del operativo. Villarejo informaba presuntamente a Rajoy, y el otro implicado era el comisario Andrés Gómez Gordo, quien según García Castaño, despachaba sobre la Kitchen con María Dolores de Cospedal.
La persona que le trasladó la orden desde el Ministerio del Interior fue el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, según García Castaño. Y Martínez fue el destinatario del volcado del contenido de los teléfonos móviles y el iPad de Bárcenas. Según García Castaño, él mismo se lo entregó “en mano”.
Los audios
La SER ya avanzó anoche los primeros audios de la operación. En el primero de los audios se puede escuchar al comisario García Castaño cuando admite que le dio las pruebas de Luis Bárcenas a Francisco Martínez, entonces secretario de Estado de Seguridad.
En el segundo de los audios, se puede escuchar cómo captó el comisario Villarejo a Sergio Ríos, chófer del extesorero del PP, Bárcenas, en una reunión que tuvo lugar en un McDonald’s.