El cambio de Lidl que ha provocado la revolución en la venta de huevos
La cuota de huevos procedentes de gallinas libres de jaula se ha duplicado en apenas dos años.
Hace un año, la cadena de supermercados de origen alemán Lidl anunció que dejaba de vender huevos procedentes de gallinas enjauladas —los que vienen marcados con un número 3—. Este movimiento pionero en el sector de la distribución ha provocado importantes cambios en las granjas españolas.
El número de gallinas libres de jaula se ha duplicado en apenas dos años. Unas 40 millones de gallinas ponedoras de un total de 44 millones que había en España en 2016 estaban enjauladas, según los datos del Ministerio de Agricultura. Es decir, las gallinas libres de jaula representaban apenas el 7% del mercado.
Esta cuota de huevos procedentes de gallinas libres de jaula se ha duplicado hasta alcanzar el 15% a finales de 2018, según los datos de la consultora Kantar Wordlpanel.
Este cambio en los consumidores tiene mucha relación con la decisión tomada hace un año. El estudio de Kantar Worldpanel determina que el 43% de este crecimiento es atribuible directamente al distribuidor de origen alemán.
Los proveedores de huevos de Lidl en España han invertido más de 20 millones de euros en instalaciones nuevas que han significado la liberación de más de un millón de gallinas.
La decisión de Lidl provocó un debate público sobre el bienestar animal, ya que es un actor relevante del mercado: cuenta con 550 establecimientos en España y es la quinta cadena de supermercados más importante del país, después de Mercadona, Carrefour, Dia y Eroski.
Los consumidores han respaldado esta decisión de Lidl, que ha sido copiada por otros competidores. La cadena de supermercados ha elevado las ventas de huevos en un 26% desde que anunciara el fin de los huevos de gallinas enjauladas, según los datos de venta de la propia cadena.
Además, Lidl se ha convertido en la cadena de supermercados preferida entre los consumidores que compran huevos producidos por gallinas libres de jaula, según la consultora Kantar Worldpanel. La cuota de mercado de esta cadena en estos productos es del 27%, mientras que solo representa el 4,8% en el mercado global de la distribución.
Esta tendencia de los consumidores hacia un consumo más responsable en materia de bienestar animal y de conocer el origen de los productos se está dando a nivel mundial. Otras decisiones de Lidl en esta dirección han sido la eliminación de las bolsas de plástico y la venta de leche fresca de Milbona que proceda únicamente de vacas que pastan al aire libre.