El Banco de España avisa: el error que MUCHA gente está cometiendo cuando paga con tarjeta
Seguro que más de una vez lo has hecho.
″¿Quieres copia?”. Es, seguramente, la pregunta que más veces te han hecho cuando pagas con tarjeta de crédito o de débito. Y, en muchas ocasiones, tu respuesta habrá sido: “No. No hace falta”. Pues cuidado. El Banco de España ha advertido de que antes de negar deberías asegurarte de unas cuantas cosas.
En un artículo publicado en su blog, el organismo admite que decir que no a la copia puede ser una buena decisión porque es un gesto que ayuda a proteger el medio ambiente. Pero avisa: “Antes de responder negativamente, asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV”.
El Banco de España admite que, aunque pueda parecer algo “obvio”, en la actualidad no es tan evidente debido a la generalización del uso de los pagos contactless para pequeños importes.
En esos casos, explica el organismo, basta con acercar la tarjeta al TPV y automáticamente te hacen el cargo sin necesidad de introducir el PIN. Y ahí pueden venir los problemas: “Puede que a veces actúes de forma automática y ni mires lo que te cobran”.
“Los pagos contactless en los que no se solicita el PIN están limitados actualmente hasta 50 euros, de manera que si teclean un importe superior necesariamente te pedirán la clave y tendrás que mirar el terminal. En todo caso, hasta esa cantidad, puede producirse un error que siempre es pesado resolver”, señala el Banco de España.
Por todo ello, el organismo recomienda que, siempre que se haga un pago contactless, se compruebe el importe que figura en la pantalla y para asegurarse de que es correcto: “La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos”.
Además, recomienda guardar el ticket de compra del comercio: “Así podrás comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra”.