EEUU afirma que rechazó el plan de Polonia de entregar cazas a Ucrania para evitar "una guerra mundial"
Kamala Harris: “Voy a ser muy clara, EEUU y Polonia están unidos, en lo que hemos hecho y en lo que haremos para ayudar a Ucrania. Punto final".
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este jueves que la negativa del Gobierno de Estados Unidos al plan de Polonia de enviar cazas aéreos a Ucrania se tomó para evitar “una guerra mundial”. “Nuestra evaluación se basa en cómo se puede prevenir una guerra mundial”, una cuestión, ha explicado, presente en todo momento tanto en las decisiones de los servicios de Inteligencia, el Pentágono, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En ese sentido, Pasaki ha apuntado que Washington está centrado en “continuar apoyando a los ucranianos” siendo su “mayor proveedor de asistencia militar, de seguridad y de asistencia humanitaria”, al mismo tiempo que Kiev negocia con Rusia una salida negociada al conflicto.
A pesar de que el objetivo de Estados Unidos es “fortalecer” e “impulsar” a las fuerzas ucranianas, Psaki ha señalado que el presidente Biden “nunca ha cerrado la puerta a la diplomacia”. Este martes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, informó de que Estados Unidos rechazó una propuesta del Gobierno de Polonia para permitirle transferir sus viejos cazas de combate MiG-29 de fabricación soviética a Ucrania.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha conformado este jueves que dos baterías de sistemas antimisiles Patriot han sido desplegadas en Polonia y ha anunciado que su país entregará 50.000 millones de dólares a Ucrania a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
Harris, además, ha abordado la situación en Ucrania con miembros del Gobierno polaco y ha recordado que Estados Unidos ha desplegado en Polonia 4.700 efectivos adicionales que se suman a los 5.000 que están estacionados allí de forma habitual.
En una rueda de prensa con el presidente polaco, Andrzej Duda, Harris ha reincidido en el compromiso de Washington con el Artículo 5 del Tratado de la OTAN, sobre la defensa mutua de sus miembros, y ha subrayado que se defenderá “cada pulgada de territorio” de la alianza. “Hemos prestado apoyo militar, humanitario y de seguridad y este es un proceso que está en curso,” ha declarado, rehusando entrar en detalles sobre la posibilidad de una eventual entrega de aviones de combate a Ucrania.
La propuesta del Gobierno polaco
Esta semana, el Gobierno polaco había ofrecido intercambiar sus aeronaves MiG 29 a la OTAN para ponerlas a disposición de Ucrania a cambio de aviones estadounidenses, una propuesta que según Washington no había sido debatida antes de hacerse pública.
“Voy a ser muy clara, Estados Unidos y Polonia están unidos, en lo que hemos hecho y en lo que haremos para ayudar a Ucrania. Punto final”, ha dicho Harris al respecto.
Duda, por su parte, ha indicado que la propuesta se correspondía con el deseo de Polonia de comportarse como un “miembro creíble de la OTAN” y de responder a las solicitudes del lado ucraniano.
Harris ha señalado por otro lado que el anuncio de la aportación de 50.000 millones de dólares a Ucrania a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU se añade a la decisión de las últimas horas del Congreso estadounidense, que ha aprobado la concesión de otros 13.600 millones de dólares que serán distribuidos en la región.
Con ello se pretende evitar una catástrofe humanitaria en Ucrania y apoyar a los países de la zona a la hora de acoger a los más de un millón y medio de refugiados que han abandonado hasta ahora el país, una cifra, según Harris “sin precedentes”. Tanto Duda como Harris han condenado, por otro lado, el ataque contra el hospital materno-infantil de Mariúpol y han reclamado que se investigue si Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania.