Diario de campaña, día 4: A Ortega Smith se le ha olvidado el derecho a guardar silencio
El candidato de Vox dedica el día a repartir y quitar derechos a las mujeres.
La frase barbaridad del día
“Las mujeres tienen derecho a hacer con su cuerpo aquello que consideren más conveniente, pueden comer más, pueden comer menos, pueden cuidarse, pueden cortarse el pelo, pueden cortarse las uñas... lo que creemos que no es un derecho es acabar con la vida de un ser inocente como es el niño que llevas en tu interior”.
La ha pronunciado el candidato de Vox a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, en declaraciones a los periodistas en la Gran Vía de Madrid.
La imagen del día
El PP ha colocado una inmensa lona en el frontal de la entrada de la sede del partido, en la calle de Génova, en Madrid. El nuevo cartelón lleva un lema “Hay partido”, una expresión que se utiliza cuando se sabe que se está perdiendo una competición. Antes había una fotografía con la cara de Pablo Casado, presidente del partido, y el lema de campaña del 28-A, “Valor seguro”.
La polémica del día
La presencia de los políticos independentistas en el debate electoral europeo organizado por TV3 ha estado todo el día en el aira. La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado finalmente que Oriol Junqueras, cabeza de lista de Ahora Repúblicas, pueda participar por vía telemática desde la prisión de Soto del Real.
Tras esta decisión, el expresident Carles Puigdemont, candidato de Lliures per Europa, también ha expresado su renuncia a participar en el debate. En su lugar, intervendendrán Aleix Sarri (JxCAT) y Jordi Solé (ERC).
El vídeo del día
La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha defendido la propuesta de su partido de poder utilizar armas, a pesar de que España es uno de los países más seguros del mundo.
“El otro día pasó en la casa de al lado de la mía. Entraron tres magrebíes saltando por una valla. Oímos gritos. Iban drogados. Mordían”, ha descrito Monasterio con un supuesto ejemplo.
“Si hubiera sido yo, en mi casa, pues cogería el cuchillo de cocina, el cuchillo jamonero o lo que tuviera a mano”, ha asegurado.
El tensiómetro del día
La tensión todavía sigue muy bajita.