Los ocho detenidos por la paliza a un joven en Amorebieta pertenecen a una banda juvenil
La organización ha participado en hechos similares en otros lugares y los arrestos ayudan a desmantelar otras estructuras violentas.
Un total de ocho integrantes de una banda juvenil violenta, autodenominada ‘Los Hermanos Koala’, han sido detenidos por la brutal paliza que recibió un joven de 23 años el pasado domingo en la localidad vizcaína de Amorebieta-Etxano y que está ingresado en estado grave en el Hospital de Cruces.
Además, se analiza si los arrestados han podido incurrir en un delito de intento frustrado de homicidio, ya que en los vídeos de los que se dispone se oyen gritos de: “matadle”.
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado este jueves en rueda de prensa que la operación continúa abierta. La Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local, sigue trabajando en la identificación y localización de todos los autores de la agresión. Por ello, no descarta que, en las próximas horas, se puedan producir más detenciones.
Según ha precisado, los arrestados, cinco de ellos menores, pertenecen a una banda con antecedentes delictivos y son viejos conocidos de la Policía autonómica, que ya los tenía en su radar “como banda conflictiva y violenta”.
Participación en hechos similares
Erkoreka ha apuntado que estos delincuentes han participado “con anterioridad” en hechos similares en otros lugares, sobre todo de Bizkaia, donde residen.
El vicelehendakari ha felicitado al cuerpo policial “por su rápida y eficaz” actuación después de la brutal paliza. A su juicio, se trata de un trabajo ”de excelente calidad, que en muy poco tiempo ha permitido poner sobre la mesa del juez pruebas sólidas y contundentes de cargo sobre estas personas, en relación con un asunto que preocupa a la ciudadanía”, al tratarse de hechos “muy graves”. Además, se temía que estas personas pudieran actuar de nuevo y pudieran “reproducirse” los episodios violentos.
La detención de estos ochos integrantes de la organización juvenil violenta se ha producido en diferentes localidades vizcaínas, ya que residen en distintos municipios. Tras recordar que uno de ellos se entregó, ha aclarado que el resto han sido detenidos tras realizar investigaciones.
“Matadle”
Josu Erkoreka no ha descartado que esta paliza haya sido un intento de homicidio frustrado. “Hay que recordar las voces que se escuchan en los vídeos (en el que decían “matadle”) y hay que dilucidar en la investigación cuál era la voluntad de los agresores, si era la de provocar una lesión, si iba más allá o si, en sintonía con quienes les jaleaban, pretendían, incluso, acabar con su vida de una manera violenta”.
La banda no es reciente: “Tiene precedentes en una generación anterior que se manifestaba también violentamente y en grupo hace ya algunos años. Ahora emerge o se reorganiza a través de una generación más joven”, ha precisado Erkoreka..
Un delito de odio
El vicelehendakari ha señalado que desconoce si en este caso se ha cometido un delito de odio, ya que será la investigación la que lo determine. En todo caso, ha dicho que existe en Euskadi una especial sensibilidad ante los delitos de odio.
“El componente de odio está más presente en las denuncias y actuaciones policiales y judiciales que se desarrollan en Euskadi que en otras comunidades autónomas y no obedece al hecho de que el componente de odio esté más presente en Euskadi que en otras partes, sino a que hay una mayor conciencia social”, ha remarcado.