Cuatro detenidos por apuñalar a un guardia civil fuera de servicio que medió en una reyerta
Los investigados se han presentado en la comisaría tras las "intensas gestiones" de la Policía con un abogado que los representa.
Cuatro personas han sido detenidas por la muerte del guardia civil Juan Francisco Lozano Díaz, de 50 años, apuñalado en Don Benito en la madrugada del día 1, tras intentar mediar en una reyerta en esta localidad pacense, de donde era natural y donde pasaba unos días de vacaciones.
Según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Extremadura, los detenidos se han personado este mediodía en la Comisaría de la Policía Nacional de Don Benito tras las "intensas gestiones" realizadas por un abogado que los representa con distintos agentes policiales, encabezados por el comisario provincial de Badajoz, Juan María Cervera.
La muerte del guardia civil se produjo tras ser agredido por tres personas, precisa la Delegación del Gobierno en su nota, y recibir dos puñaladas en el cuello y el costado.
El agente estaba destinado en Zarauz (Guipúzcoa) aunque había nacido en Don Benito, donde reside parte de su familia y adonde viajaba con frecuencia para disfrutar de días de descanso.
Los hechos
Hacia las dos de la madrugada, el agente se encontraba en una zona de ocio de la Plaza de España cuando intervino para mediar en una reyerta y se identificó como guardia civil para intentar calmar los ánimos, según han explicado en rueda de prensa portavoces policiales.
Al parecer, la pelea se inició dentro de un local aunque fue en el exterior donde se produjeron los hechos que acabaron con la vida del agente.
Los cuatro detenidos se encuentran en la Comisaría de la Policía Nacional de Don Benito, donde están a la espera de la tramitación del correspondiente atestado para ser puestos posteriormente a disposición de la Autoridad Judicial.
La Delegación del Gobierno en Extremadura ha felicitado a la Policía Nacional por el trabajo realizado, así como a la Guardia Civil y Policía Local por la colaboración prestada, a la vez que lamenta los hechos y traslada su más sentido pésame a los familiares de la víctima.
El cuerpo del agente fallecido fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Badajoz para que se le practicara la autopsia y ya está de vuelta en Don Benito, donde está siendo velado por sus familiares y amigos en el tanatorio Tanesa.
El entierro tendrá lugar este viernes en esta localidad pacense, tras una misa funeral que se celebrará a las 11:00 horas en la Iglesia Parroquial de Santiago.
El papel de las redes sociales
Por otra parte, desde primera hora de la mañana, una vez que se conoció el suceso, han circulado por grupos de WhatsApp las fotos de los tres supuestos autores del apuñalamiento, difundidas, según se afirmaba, por agentes de la Guardia Civil con el ánimo de ayudar a que fueran detenidos.
Igualmente en perfiles de Facebook, que decían pertenecer a miembros de este Cuerpo y de la Policía local, se han dado a conocer los nombres e imágenes de los presuntos autores del homicidio, así como del modelo y las tres últimas letras de la matrícula del coche en el que habían huido.
El Ayuntamiento de Don Benito ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento de Juan Francisco Lozano y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido en Ttwitter su cariño a la familia y compañeros de guardia civil asesinado al tiempo que ha destacado que los agentes de este cuerpo "son ejemplo de compromiso, vocación y entrega, muchas veces más allá de lo exigible".
También el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasmitido en esta red social su más sincero pésame a la familia de la víctima y ha destacado que los guardias civiles siempre están "velando por los demás, fieles a su deber".