Corea del Norte lanza por segundo día consecutivo un misil balístico hacia el mar de Japón
Saltan las alarmas en Seúl y Tokio por la insistencia de los ataques, "totalmente inaceptables", que coinciden con un refuerzo en la cooperación con EEUU.
Las autoridades de Corea del Sur y Japón han denunciado esta madrugada el lanzamiento de un misil balístico norcoreano al mar de Japón, conocido como el mar del Este en la región, después de que el día anterior lanzase otro misil balístico de corto alcance.
El Ejército surcoreano ha indicado que tiene indicios de que Pyongyang ha lanzado un misil balístico de largo alcance, ha informado la agencia de noticias Yonhap.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha declarado que el “aparente misil balístico intercontinental” lanzado por Corea del Norte “probablemente cayó dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón”, según ha comentado a periodistas en Tailandia, donde se encuentra de visita, informa la agencia de noticias Kiodo. Kishida ha condenado los repetidos lanzamientos, a los que ha calificado de “totalmente inaceptables”. Así, ha asegurado que el Gobierno japonés ha protestado enérgicamente, mientras que por el momento no se han reportado daños a aviones o barcos.
La Guardia Costera nipona, que alertó a los barcos pesqueros, ha informado, una hora después del lanzamiento del misil, que se esperaba que el proyectil cayese a unos 210 kilómetros al oeste de la isla de Oshima, en Hokkaido, en el norte del archipiélago.
El proyectil habría volado alrededor de 1.000 kilómetros en una trayectoria “elevada” alcanzando una altitud de hasta 6.000 kilómetros. Las autoridades de inteligencia de Seúl y Washington están analizando de cerca los detalles.
El ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, ha detallado que el misil ha volado durante 69 minutos. Asimismo, ha asegurado que “si calculamos el misil de largo alcance”, podría “tener un alcance de más de 5.000 kilómetros, lo que incluiría territorio continental de Estados Unidos”, según las declaraciones recogidas por NHK.
Por su parte, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha advertido “severamente” contra los proyectiles lanzados por Pyongyang. “El lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte es una grave provocación y una grave amenaza que daña la paz y la estabilidad en la península de Corea, así como a la comunidad internacional”, ha añadido el organismo.
Un refuerzo con EEUU
El lanzamiento de este misil se produce al tiempo que los ministerios de Defensa surcoreano y estadounidense han establecido un organismo consulto de políticas dedicado a los misiles, conocido como Grupo Consultivo de Política de Respuesta a Misiles (CMWG) en Seúl, informa Yonhap.
El objetivo de este organismo es sentar las bases para una coordinación de políticas “más profunda” en materia de misiles balísticos, con motivo del aumento de las tensiones en la península de Corea, “con frecuentes provocaciones de misiles sin precedentes”.
Corea del Norte advirtió este jueves a Estados Unidos de que emprendería acciones militares “más feroces” en el caso de que continuasen las actividades militares junto a Seúl y Tokio en la región, informó la agencia estatal KCNA.
“Cuanto más entusiasta sea EEUU en la ‘oferta reforzada de disuasión ampliada’ con sus aliados y cuanto más intensifiquen las actividades militares de provocación y fanfarronería en la península de Corea, más feroz será la reacción militar de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en proporción directa a ella”, explicó la ministra norcoreana de Exteriores, Choe Son Hui.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó de seguido al Consejo de Seguridad Nacional (NSC) fortalecer la cooperación con EEUU y Japón, así como una mejora de los mecanismos para activar la llamada “disuasión ampliada”, en respuesta al misil balístico.
Lo que supone la escalada
Esta nueva prueba por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.
Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha compartido sus evidencias sobre que es “probable” que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017, después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semanas.
El lanzamiento de hoy se suma a la treintena de proyectiles, una cifra récord, que disparó a principios de noviembre Pionyang en respuesta a unas grandes maniobras aéreas de Seúl y Washington, incluyendo otro ICBM que aparentemente falló y se estrelló prematuramente en aguas del mar de Japón.
Sánchez, en la zona
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, de visita en este momento en Corea del Sur, ha expresado al presidente surcoreano su apoyo ante el lanzamiento de misiles y ha manifestado su preocupación por el riesgo que supone esta escalada. El presidente surcoreano dijo que tanto él como Sánchez condenan enérgicamente esos lanzamientos de misiles “con una frecuencia e intensidad sin precedentes”.
Tras recordar el lanzado esta jornada, dijo que ambos reafirmaron el compromiso de trabajar conjuntamente para dar una respuesta unida de la comunidad internacional ante las “provocaciones norcoreanas”. A continuación fue cuando Sánchez condenó “en los términos más enérgicos” las reiteradas pruebas con misiles y expresó su preocupación por el riesgo de esta escalada. “Puede contar con el apoyo de España”, recalcó el presidente del Gobierno.