Comunidad de Madrid llega a un acuerdo con todas las universidades sobre la evaluación
"Ha sido en tiempo récord. Estamos muy satisfechos".
La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, ha llegado a un acuerdo con todas las universidades públicas y privadas sobre cómo evaluar a los estudiantes en estas circunstancias excepcionales de estado de alarma por coronavirus.
En declaraciones remitidas a los medios, el consejero de Universidad, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, ha señalado que el acuerdo se enmarca en la evaluación de los universitarios madrileños en este ejercicio académico.
“En un tiempo récord han llegado a un acuerdo las todas las universidades con la agencia de evaluación sobre cómo en estas circunstancias excepcionales se puede evaluar a los universitarios de una forma justa teniendo en cuenta la situación, la carrera y los estudios que cada no está realizando. Estamos muy satisfechos”, ha celebrado el consejero.
“Esperando que la situación cambie”
En concreto, en el documento al que se adhieren todas las universidades se producen cambios en las pruebas de evaluación. En las pruebas finales correspondientes a las convocatorias oficiales de evaluación ordinaria y extraordinaria se realizarán de manera presencial, “esperando que la situación cambie”.
La sustitución de las pruebas presenciales están previstas por
pruebas online en tiempo real síncrono con preguntas cortas de desarrollo temporizadas y aleatorizadas en la que se exija al alumno razonar la respuesta.
Habrá también exámenes con batería de preguntas tipo test multiple choice, exámenes con parte tipo test y parte de redacción, con una contraseña para entrar en el examen y un tiempo para realizarlo y entregarlo, sin posibilidad de ir hacia atrás una vez iniciada cada parte y que las preguntas aparezcan en orden aleatorio para cada estudiante.
Exámenes orales a distancia con interacción directa entre el docente y el estudiante, se realizarán mediante videoconferencia articulando sistemas de grabación y custodia de las pruebas.
La evaluación continua será evaluación sumativa por actividades/proyectos realizados, exámenes a libro abierto, portafolios digitales, entrevistas de autoría y la evaluación continua final a través de la plataforma educativa, que aporte la calificación que antes se obtenía del examen final.
Esta actividad podrá adoptar diferentes modalidades (Cuestionarios, casos prácticos, informes...) en función de las características de las asignaturas y llevarse a cabo de forma síncrona y en un periodo limitado de tiempo. A efectos de asegurar la identidad del estudiante, sería posible prever una entrevista a cámara abierta entre el profesor y el estudiante debidamente identificado que compruebe que sus respuestas y argumentación coinciden con la prueba realizada.
Pruebas y calendarios
Asimismo, las pruebas serán grabadas y documentadas para su posterior visualización, por lo que tienen que prever mecanismos no presenciales de revisión de la evaluación. Si finalmente la revisión tuviera que ser no presencial, se harán constar así en la publicación de las calificaciones finales, junto con el día y hora de la revisión de la evaluación, especificando los mecanismos correspondientes.
Además, se debe contactar con los estudiantes para conocer las dificultades técnicas que presenten en la actualidad; y, en el caso de no presentar ninguno dificultades técnicas, hacer una prueba previa, no evaluativa, para confirmar si existen dificultades por conexiones a la red de baja velocidad.
En cuanto al calendario academico se produce una prórroga general, así como de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Se abre la excepcionalidad de realizar exámenes de convocatoria extraordinaria en septiembre para TFGs, Prácticas Externas y TFMs.
Para aquellas asignaturas que tienen ECTS prácticos (que afectan sobre todo a Ciencias de la Salud, Arquitectura e Ingenierías) se aplaza la realización de exámenes de convocatoria ordinaria y extraordinaria hasta que puedan hacerse de manera presencial.
En todo caso, el diseño de las pruebas de evaluación debe tener en cuenta la necesidad de responder de forma flexible a las circunstancias específicas de los estudiantes: periodos amplios de realización y entrega, formas de interacción asíncrona con los estudiantes, o cualquier otra acción similar que favorezca la realización de las actividades por parte de estos.
Prácticas y TFG
Como criterio general, según las medidas adoptadas por la CRUE, Se establecerá como porcentaje recomendado para considerar un nivel suficiente de formación que se haya cursado el 50 por ciento de los créditos contemplados en los diversos practicum, rotatorios o asimilados.
Retomada la normalidad, se debe continuar con las prácticas transcurrido el plazo de suspensión o reubicación del estudiante en otra entidad para completar sus prácticas y extender el calendario académico para cubrir la práctica asistencial u otro tipo de prácticas.
Se ofrecerá la posibilidad de prorrogar las prácticas académicas por el mismo período de tiempo en que se encuentren suspendidas por esta causa siempre que haya acuerdo entre el estudiante y la empresa/institución, sin que la práctica pueda prolongarse nunca más allá del 31 de agosto de 2020.
En el caso de los trabajos finales de grado o de máster, se permite la defensa en modalidad a distancia, por videoconferencia. Para los TFG experimentales, se reorientará el trabajo hacia un número menor de resultados experimentales o a modalidades bibliográficas, siempre garantizando que se alcancen las competencias previstas.
“Actividades de campo”
Para los TFG que implican la realización de “actividades de campo” incompatibles con las restricciones a la movilidad decretadas. Muchos trabajos del área de salud y educación estaban recogiendo datos en centros educativos y/o de salud y han tenido que parar, con muy poco margen para cambiar de objetivos y diseños y realizar otros trabajos.
Las tesis doctorales también se podrán realizar por videoconferencia y se garantizarán las deliberaciones secretas de los miembros del tribunal mediante el establecimiento de una sesión virtual independiente a la establecida para la defensa. Como herramienta recomendada está el aula virtual de Black Board Collaborate o equivalente, puesto que permite la creación de una sala en paralelo para la deliberación del Tribunal y las votaciones anónimas del mismo.