La Comisión Bilateral Estado-Generalitat se reunirá el 2 de agosto en Madrid
En ella se discuten asuntos donde el pacto es más probable, como transferencias de competencias.
La Comisión Bilateral Estado-Generalitat se reunirá el 2 de agosto en Madrid, según han confirmado fuentes del Govern después de que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, hayan acordado la fecha en la tarde de este viernes.
Vilagrà y Rodríguez han mantenido este mediodía un primer contacto telefónico para empezar a preparar la reunión de la Comisión Bilateral, y a primera hora de la tarde han fijado la fecha en que tendrá lugar el encuentro.
Desde la Generalitat se ha insistido en la necesidad de que la reunión se celebrará antes del paréntesis de las vacaciones de verano, y ha hecho valer, en este sentido, el “compromiso” adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han indicado fuentes del gobierno catalán.
La consellera Vilagrà ha indicado este mediodía que aún no están acordadas las materias que podrían ser tratadas en la reunión de la Comisión Bilateral, pero que “hay muchos temas” acumulados debido al hecho de que la comisión no se reúne desde el año 2018.
Si hay temas “que no están demasiado maduros” se puede prever otra reunión para abordarlos más adelante, ha explicado, “pero no podemos dejar pasar esta oportunidad” para empezar a hablar de “cuestiones sociales y de infraestructuras”.
Una reunión pactada por Sánchez y Aragonès
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, acordaron el 29 de junio que que la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, en la que se se discuten asuntos donde el pacto es más probable, como transferencias de competencias, inversiones y los números de los fondos de recuperación europeos, se reuniera en julio.
Ambos dirigentes también se emplazaron a reunir la Mesa de Diálogo entre gobiernos se reunirá la tercera semana de septiembre en Barcelona. Tanto Sánchez como Aragonès se vieron para tratar de sentar las bases de un incipiente diálogo entre Ejecutivo central y Generalitat que abra paso al reencuentro entre Cataluña y el resto de España tras más de una década de desafío independentista.