La opinión expresada en este post es la del autor y no se corresponde necesariamente con la del HuffPost.
Imagina un mundo en el que los humanos nunca hubieran probado la carne. De repente, una empresa alimentaria anuncia su nueva gama de productos: tejidos de cadáveres de animales.
En el anuncio también dicen que van a matar a 70.000 millones de animales terrestres cada año, el 90% de ellos criados en granjas intensivas. Advierten de que esto causará una enorme contaminación y acelerará el cambio climático, pero a cambio, las comidas serán más sabrosas.
Advierten también de que, de vez en cuando, ocasionará intoxicaciones alimentarias y probablemente alguna epidemia, pero que habrá alimentos deliciosos como el beicon, que son filetes finos de cadáver de cerdo.
¿Merecería la pena? ¿Comprarías esos productos para darle impulso a la industria?
Piénsalo, porque es lo que haces cuando comes carne o lácteos.
La agricultura animal produce más gases de efecto invernadero que la combinación de todos los medios de transporte
La industria de la carne y los lácteos encierra y asesina a más de 70.000 millones de animales cada año para llenar sus bolsillos codiciosos, que ya están destrozando el medio ambiente y provocando epidemias.
Un informe de Naciones Unidas asegura que el número de epidemias zoonóticas (las que pasan de animales a personas) ha aumentado: el ébola, el SARS, el virus del Nilo Occidental, la fiebre del valle de Rift y el nuevo coronavirus, por ejemplo. Los autores de dicho informe aseguran que aunque los gobiernos están tratando los síntomas sanitarios y económicos de la pandemia actual, también están ignorando las causas principales: la destrucción de la naturaleza y el consumo de carne.
Un Libro Blanco desveló que prácticamente la totalidad de las epidemias sufridas en los últimos 120 años están asociadas a la explotación animal, incluido el consumo de carne. Y el coste humano es enorme. Antes del coronavirus, se morían dos millones de personas cada año por enfermedades zoonóticas.
La relación entre los animales y las personas cada vez está más clara. Este mismo mes ha surgido una nueva cepa de gripe en China con potencial para convertirse en una nueva pandemia. Los investigadores piensan que las infecciones comenzaron en un matadero de cerdos. El profesor James Wood, director del departamento de Medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge, señaló que esto se trataba de “un conveniente recordatorio” de que el contacto humano con animales de granja a menudo es el origen de virus con potencial pandémico.
Los mercados húmedos de China no son el único enlace entre la explotación animal y el coronavirus. Están surgiendo brotes en mataderos de todo el mundo: Inglaterra, Gales, Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Alemania.
Las generaciones del futuro mirarán los mataderos de nuestra época y se sorprenderán por lo poco civilizados e ignorantes que somos
Es escalofriante. Más de 800.000 personas han muerto por coronavirus (oficialmente) en todo el mundo y ha causado estragos en la economía. Y, desde que surgió el peligro, aún no he visto a ningún presidente hablando del punto más importante que debemos tener en cuenta para que esto no vuelva a suceder.
Algunas personas piensan que este tema incómodo desaparecerá por sí solo si no se habla de ello. Sin embargo, los expertos estiman que el ritmo de surgimiento de pandemias va a acelerarse si no se aborda el problema de la adicción a la carne.
Teniendo en cuenta la clara relación entre estos virus mortales y la industria de la carne, creo que es hora de actualizar un lema vegano: comer carne no solo es un crimen, también es un suicidio.
Las cinco mayores industrias de carnes y lácteos del mundo producen más emisiones que las petroleras ExxonMobil, Shell o BP. La agricultura animal produce más gases de efecto invernadero que la combinación de todos los medios de transporte. También produce grandes cantidades de óxido nitroso, un gas 310 veces más poderoso que el dióxido de carbono a la hora de aumentar la temperatura de la atmósfera.
La industria de la carne mata a 70.000 millones de animales al año, provoca pandemias y destruye el planeta. ¿Vale la pena ese sacrificio para que puedas seguir comiendo beicon? Cada vez hay más sucedáneos veganos. A todo el mundo le gusta la comida sabrosa. Si ahora es posible hacerlo sin matar animales, fomentar pandemias y destruir el planeta, ¿por qué no lo haces?
Las únicas personas que se benefician, (a corto plazo, al menos) de que sigas comiendo carne son los grandes empresarios que generan fortunas a base de muerte y destrucción. Siguen confiando en que no te des cuenta de la relación entre el último suspiro de los animales en los mataderos y el último suspiro de tantas personas en los hospitales, y se seguirán riendo de nosotros mientras cuentan billetes hasta que todos conozcamos el daño ambiental que causan.
A medida que más gente despierta, el consumo de carne y lácteos disminuye y crece el veganismo. Algún día llegará un punto de inflexión. Las generaciones del futuro mirarán los mataderos y las ganaderías intensivas de nuestra época y se sorprenderán por lo poco civilizados e ignorantes que somos. Les resultará horrible que haya sucedido esto y tanta gente haya guardado silencio y la gente se preguntará por sus ancestros. ¿Hasta cuándo vas a seguir financiando esta muerte y destrucción por un bocata de beicon? ¿En qué lado de la historia quieres estar?
Este post fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.
Después de su cuádruple bypass en 2004 y cirugía de stent en 2010, el ex Presidente de Estados Unidos decidió cambiar su dieta para mejorar su salud.
1
38
La actriz nominada al Oscar fue nombrada por PETA la famosa vegetariana más sexy del 2012, junto a Woody Harrelson.
Getty
2
38
"El excantante de los Smiths decidió prescindir de la proteína animal cuando era adolescente, en 'el mayor gesto político que se puede hacer' ”, cuenta Mikel Iturriaga en su blog El Comidista.
GETTY
3
38
El actor de Juego de Tronos ha dicho a PETA: "No lastimaría a un gato, perro, un pollo o a una vaca y no pediría que otros lo hagan por mí. Por eso soy vegetariano".
Getty
4
38
La cantante canadiense también es vegana.
Getty
5
38
El Beatle pidió a India el año pasado que declarara un día nacional de vegetarianismo. El cantante envió una carta al primer ministro Manmohan Singh sugiriendo el día para "celebrar una vida sin comer carne y para demostrar compasión a los...
Getty File
6
38
PETA nombró al líder de Coldplay el vegetariano más sexy de 2005.
Getty
7
38
Es vegetariana. Habló sobre el foie-gras para PETA: "Para producirlo, los patos y gansos son obligados a comer enormes cantidades de granos y grasa, que ocasiona que sus hígados se hinchen a tamaños exorbitantes".
Getty
8
38
Anderson incluso participó en una campaña de PETA en 2010 animando a la gente a que no comiera carne.
Getty
9
38
La actriz nonagenaria también es activista a favor de los derechos de los animales y ha sido vegana durante muchísimos años.
Getty
10
38
La presentadora estadounidense es vegana desde 2008 y tiene un proyecto para animar a sus fans a renunciar a la carne y a los productos de origen animal, Going Vegan with Ellen.
Getty
11
38
El vocalista de Red Hot Chilli Peppers es vegetariano. Sigue comiendo pescado, huevos y lácteos. Kiedis dijo a AccessHollywod que la crueldad con la que matan a los animales en las fábricas es lo que lo convenció de dejar de comer carne.
Getty
12
38
El actor es vegetariano desde 1992 y vegano desde 2009
Getty
13
38
Al parecer, va y viene en su alimentación con y sin carne, y, ahora estaría en una fase vegetariana. Entrevistada por el Metro en diciembre de 2010, Anne dijo: "Filmando 'One Day' en Inglaterra de repente ya no me dieron ganas de comer carne. ...
Getty
14
38
La actriz de fue nombrada la vegetariana más sexy del 2011 por PETA.
Getty
15
38
La actriz escribió para The Huffington Post en 2009: "El libro de Jonathan Safran Foer 'Eating Animals' me hizo cambiar de ser una vegetariana a ser activista".
Getty
16
38
La actriz y activista Kristen Bell lleva siendo vegetariana desde hace 17 años, según el Vegetarian Times. "Desde niña no me gustaba la carne. Ni su olor, sabor, y menos masticarla. Yo entraba en la minoría de los niños, que preferían sus ...
Getty
17
38
Activista y vegana desde los 11 años, le contó a el Vegetarian Times en 2010 una anécdota de cuando era niña: "Ví un camión lleno de terneros y me gustó uno en particulare. Le pregunté al chofer cómo se llamaba y me dijo: 'comida, a par...
Getty
18
38
La actriz, nombrada por PETA la más sexy de 2010, era vegana, pero abandonó esa dieta tras su divorcio del director Tao Ruspoli. Según haveuheard.com Olivia le dijo a la revista Cosmopolitan: "Fui vegana estricta por años pero durante esa é...
Getty
19
38
La cantante británica fue la famosa vegetariana más sexy de 2008 para PETA junto a Anthony Kiedis. Ese año, rechazó una oferta de un millón de dólares de Mohamed Al Fayed para abrir una oferta de la tienda Harrods porque vendían productos...
Getty File
20
38
También vegetariana desde hace años.
Getty
21
38
Keaton ha sido vegetariana durante años, pero nunca obligó a sus hijos a hacer lo mismo, según Parade Magazine.
Getty
22
38
La cantante ha dicho que pasó de ser vegetariana a vegana por su intolerancia a la lactosa. Dejó de comer carne a los 13 años.
Getty File
23
38
Silverstone dijo a PETA: "Hago lo que puedo para reducir el sufrimiento de animales siendo vegana, jamás usando productos hechos a base de animales, como el cuero, y compro productos de compañía que jamás hacen pruebas en animales".
Getty File
24
38
Twain dejó la carne, pescado y huevos tras casarse con el vegetariano Mutt Lange en 1993.
Getty File
25
38
El actor es vegetariano desde 2010.
Getty
26
38
El músico fue votado el famoso vegetariano más sexy de PETA en 2007, junto a Carrie Underwood.
Getty
27
38
Vegetariano desde los 14 años. Ha dicho al Daily Mail: "Incluso cuando era drogadicto, seguía siendo vegetariano. Consumía heroína, pero jamás comí una hamburguesa".
Getty
28
38
Springsteen es vegetariano.
Getty
29
38
El hermano menor de Ben es vegano desde hace 15 años: "No como carne porque no es saludable y es producto de una industria violenta e inhumana".
Getty
30
38
La hermana de Zooey Deschanel y protagonista del show "Bones" es vegana desde hace más de 20 años.
Getty
31
38
La protagonista de "The Good Wife" también es vegetariana.
Getty
32
38
La estrella de "Glee", otra famosa vegetariana desde hace años.
Getty
33
38
La actriz, famosa por su papel en Anatomía de Grey, intentó que sus compañeros de la serie dejaran la carne y lo consiguió con Patrick Dempsey y Ellen Pompeo.
Getty
34
38
Filántropa y experta en primates, dejó la carne tras leer cómo eran procesadas.
Getty
35
38
La vegetariana, estrella de la saga de "American Pie", se convirtió en portavoz de Adopt a Turkey Project (Adopta a un pavo). La actriz afirma: “Mucha gente considera solamente a perros y gatos para tener mascotas, pero no saben que cualquier...
Getty
36
38
El campeón de boxeo es vegano desde hace un par de años.
Getty
37
38
El cantante también es vegetariano.
Getty
38
38
Después de su cuádruple bypass en 2004 y cirugía de stent en 2010, el ex Presidente de Estados Unidos decidió cambiar su dieta para mejorar su salud.
Getty