Un columnista del 'Financial Times' dictamina si España puede caer en manos de un "hombre fuerte"
Gideon Rachman ha sido entrevistado en los micrófonos de la SER.
El columnista del Financial Times, Gideon Rachman, ha sido entrevistado por el periodista Aimar Bretos en los micrófonos de la Ser, donde ha hablado sobre su nuevo libro, La era de los líderes autoritarios, y se ha pronunciado sobre la situación política y económica en España.
En su libro retrata a los que él llama “los hombres fuertes” que están gobernando el mundo. Bretos, en un momento de la entrevista, le ha preguntado cómo se ve la política española desde fuera.
“Me cuesta mucho contarle a un público español cómo veo su situación política, creo que ellos saben más que yo. No quiero comentar nada acerca de los partidos políticos concretos”, ha comenzado a responder.
Justo después, ha apuntado que lo que sí dirá “es que en el mundo occidental se ha visto la fragmentación del consenso y el auge de la derecha y de la izquierda extremas”. “Ahora tenemos a Vox en la extrema derecha, a Podemos en la izquierda, también tenemos a los independentistas catalanes”, ha añadido.
Y, a continuación, ha asegurado: “Ahí hay una señal inequívoca de que están surgiendo cosas que se hubieran considerado extremas anteriormente”. “Antes he dicho que los hombres fuertes necesitan un sentido de la crisis para poder justificar la suspensión de los derechos democráticos. Y yo puedo llegar a ver cómo algunos elementos de la situación española pueden llegar a ese extremo”, ha resaltado.
“Yo creo que el tema nacional es lo que se podría llegar a utilizar por un hombre fuerte potencial. Y es posible también que acabemos encabezándonos a una crisis económica seria que también podría dar lugar a esta situación”, ha señalado.
Entonces, ha destacado que “una cosa que tiene España que la protege un poquito es una experiencia bastante reciente de un líder autoritario, un hombre fuerte”. “Creo que eso proporciona una especie de vacuna. Es como si ya has tenido esa enfermedad es mucho más improbable caer en ese mismo error”. Aunque ha matizado que “no es infalible”.