Claves del BarMar, el corredor de hidrógeno verde que sustituirá al MidCat
¿En qué se diferencia? ¿Cómo se financiará? ¿Para qué va a servir?
Tras semanas de presión sobre Francia para que aceptara el proyecto del MidCat, con Alemania haciendo de socio de Portugal y de España para doblar el brazo de Emmanuel Macron, finalmente ese gaseoducto por los Pirineos será sustituido por un “corredor de hidrógeno verde” que se llamará BarMar.
Un éxito, según han expresado conjuntamente los gobiernos de Portugal, España y Francia, cuyos líderes se reunieron este jueves para solucionar un tema crucial para las conexiones energéticas de la Península Ibérica.
Estas son algunas claves para explicar qué supone distinto este “corredor” por el Mediterráneo.
¿En qué se diferencia del MidCat?
En que no será un gaseoducto, sino una tubería pensada para llevar hidrógeno que, puntualmente, podrá transportar gas.
¿Por dónde irá?
A diferencia del MidCat, no atravesará los Pirineos sino que será submarino. Su recorrido partirá en Barcelona y acabará en Marsella. De ahí toma su nombre: BarMar.
Que parta de Barcelona es importante, por la planta de regasificación que hay en la capital catalana, la mayor de la Península Ibérica.
¿Para qué se va a usar?
El proyecto es a medio y largo plazo y la idea es que esa tubería lleve hidrógeno verde, es decir, el hidrógeno obtenido mediante el uso de energías renovables en su producción. Se trata de una energía más limpia y sostenible, según sus defensores, aunque hay ecologistas que ponen esto en cuestión, principalmente por su coste de producción y porque requiere de transporte.
Además, para asegurar las interconexiones de fuentes renovables a futuro el acuerdo incluye el compromiso de concluir el proyecto que conecta Celourico da Beira y Zamora (CelZa).
¿Cuándo podrá empezar a ser útil?
Todavía no se sabe. De momento, contará con una conexión de gas compatible con el hidrógeno para un período de transición en el que se transporte el gas que necesite el mercado europeo.
La decisión sobre el cuándo se tomará en diciembre en Alicante, en otra reunión que han acordado los líderes de los tres países en la que se hablará del calendario.
¿Cómo se va a financiar?
Este es un asunto crucial, porque lo que quiere España es que se financie con fondos europeos.
De momento, esto será un punto de discusión en las próximas semanas hasta la reunión de diciembre, en la que también se discutirá este tema.
También se desconoce, por el momento, el coste de la infraestructura.
¿Quién gana con este nuevo proyecto?
En un principio, todos. Por un lado, Macron se quita de encima un proyecto, el MidCat, que le estaba generando problemas internos en Francia, ya que podría poner en riesgo zonas protegidas por su trazado.
Y España y Portugal consiguen mantener un proyecto, aunque sea alternativo, que conecte a la Península con la red energética europea.