Hora y media entre Michel y Putin: la UE pide corredores en Mariúpol y Moscú solo ve "rusofobia"
El presidente del Consejo Europeo ha transmitido a Putin que seguirá la política comunitaria de apoyo a Ucrania y sanciones a Rusia.
Hora y media de charla “larga y sustantiva” para la UE. Así ha sido la tensa llamada entre Charles Michel y Vladimir Putin este viernes. El presidente del Consejo Europeo ha “urgido” al ruso a garantizar un acceso humanitario inmediato y un paso seguro en Mariúpol y el resto de ciudades asesiadas, “más aún con la Pascua ortodoxa”.
Pero al otro lado del teléfono, Putin no ha dado ni un paso en esa dirección. El líder ruso ha atacado al dirigente comunitario acusándole, como a toda la UE, de “declaraciones irresponsables” y “rusofobia”.
Sin frutos tangibles, Michel ha hecho su particular balance del encuentro telefónico, en el que, apunta, ha remarcado al mandatario ruso que “nuestra unidad, principios y valores son inviolables”. Esto es, que continuará la política de apoyo a Ucrania y de sanciones contra el Kremlin, con un sexto paquete sobre la mesa de los Veintisiete.
Ante las peticiones de Michel de organizar un encuentro entre Putin y Zelenski, algo que ya han intentado otras figuras políticas como el turco Erdogan, la respuesta ha sido similar a la dada entonces. Esa posibilidad “depende de resultados concretos en las negociaciones en curso”. Moscú evita decir así que no formalmente, aunque lo haga en la práctica.
Putin ha intentado imponer su relato al jefe del Consejo Europeo al hablar de “los numerosos crímenes de guerra de las fuerzas ucranianas”, que Occidente ha decidido “ignorar”. Aquí ha habido espacio para una petición directa a la UE, que influya “en las autoridades de Kiev para obligarlos a detener los bombardeos masivos de los asentamientos del Donbás y otras graves violaciones del Derecho Internacional humanitario”, ha solicitado el mandatario ruso.
También ha acusado a Zelenski y su equipo de ser inconsistentes y no estar listos “para buscar solucoines mutuamente aceptables”, expresión similar a la que usó el líder ucraniano cuando le preguntaron por esta misma cuestión.