El CGPJ rechaza el informe de la Ley de Vivienda
El Consejo se volverá a reunir a finales de mes para estudiar una nueva propuesta.
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se reunían este viernes en sesión extraordinaria para estudiar la propuesta de informe al anteproyecto de la Ley de Vivienda, han acordado rechazarlo y cambiar al ponente, el exdiputado socialista Álvaro Cuesta, para volver a estudiar una nueva propuesta a finales de mes en el pleno ordinario del 27 de enero, según informan fuentes del consejo.
El propio CGPJ ha informado de que se ha acordado por 15 votos a 6, rechazar esa propuesta de informe al anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda presentada por el vocal Álvaro Cuesta y designar nuevos ponentes, que serán los vocales José Antonio Ballestero y Enrique Lucas.
De hecho, este último sostiene, según informa la Cadena Ser, que el anteproyecto de ley de viviendo “no es admisible” porque viola las competencias que recaen sobre las Comunidades Autónomas y se las da al Estado.
Esta decisión retrasará previsiblemente hasta febrero la aprobación del anteproyecto de ley de vivienda en el Consejo de Ministros, que tenía previsto enviarlo al Congreso el próximo martes, 18 de enero.
Aunque el CGPJ ya advirtió el pasado diciembre de que no veía posible aprobar su informe –que es preceptivo, aunque no vinculante– antes del 27 de enero, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguraba esta semana en Dubái que el Gobierno enviaría el anteproyecto al Congreso el 18 de enero.
Unidas Podemos carga contra el CGPJ
Unidas Podemos ha cargado contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de rechazar el informe sobre la nueva Ley de Vivienda, que había elaborado el vocal progresista Álvaro Cuesta, y estudiar la nueva ponencia a finales de mes y que será crítica dado que, como han indicado fuentes del organismo, el anteproyecto tiene un evidente “sesgo ideológico”.
Tras conocer esta decisión, fuentes del espacio confederal han manifestado su “preocupación” ante esta demora “injustificable” para avanzar en el trámite de una ley llamada a “dar respuesta a la emergencia habitacional que vive el país”.
Considerada una de las “leyes estrella” de los morados y negociada en primera persona por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el anteproyecto permite por primera vez la regulación de los alquileres en las zonas con mercados tensionados, pone freno a los desahucios sin vivienda alternativa para familias vulnerables y prohíbe la venta de vivienda protegida.
Izquierda Unida tilda al CGPJ de “abogado defensor de los grandes propietarios”
Echenique ha ahondado en que la noticia es “muy preocupante. Por el retraso en algo tan importante para la gente como la regulación de los alquileres abusivos. Pero también por lo que implica en términos democráticos”, ha enfatizado en Twitter.
Mientras, el dirigente de IU, Carlos Sánchez Mato, ha criticado que el CGPJ “en funciones” ejerza de “abogado defensor de los grandes propietarios de vivienda”, al rechazar el informe sobre la normativa para retrasarla. “País de pandereta en el que la derecha secuestra símbolos e instituciones y no pasa nada”, ha clamado también en las redes sociales.
La portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, y responsable de vivienda del partido, Alejandra Jacinto, ha opinado que el CGPJ rechace el informe sobre la Ley de Vivienda es también una “mala noticia” que retrasa bajar los precios de los alquileres.