Casado: "Señor Sánchez, no está solo. Tiempo habrá aquí para dirimir responsabilidades"
"Debemos arrimar el hombro y remar en la misma dirección”.
“Señor Sánchez, no está solo. Tiempo habrá aquí para dirimir los retrasos en tomar las medidas”. El líder del PP, Pablo Casado, ha respondido en estos términos a Pedro Sánchez, tras la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para informar de la declaración del estado de alarma y las medidas frente a la crisis del coronavirus.
Casado ha reflexionado que tras esta crisis “habrán cambiado muchas cosas y habrá que reorganizar las prioridades del gasto público”, si bien hasta que eso suceda “debemos arrimar el hombro y remar en la misma dirección”.
Asimismo el líder del PP, quien ha echado en cara a Sánchez “su falta de autocrítica y humildad”, le ha asegurado al presidente que “encontrará más lealtad en nosotros que en sus propio socios de investidura”.
“Tenemos que quedarnos en casa, pero no olvidemos que tenemos dos, la de cada uno y la de todos: España”, ha afirmado Casado, quien ha agradecido la labor de todos los profesionales ante esta pandemia y ha mostrado su pesar y solidaridad con las víctimas.
Complementar “cuanto antes” las medidas
El líder del PP ha anunciado que su partido dará su apoyo para convalidar en el Congreso el real decreto ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, aunque ha reclamado que se “complemente cuanto antes” con otras medidas destinadas a los autónomos y las clases medias.
Entre ellas la posibilidad de cancelar la cuota de autónomos si no tiene ingresos y un plan de aplazamiento fiscal además de una rebaja de impuestos, que implique cancelar las subidas fiscales previstas por el Gobierno.
También ha reclamado más fondos para las comunidades autónomas porque considera que los 600 millones de euros establecidos “se quedan muy cortos”.
Según Casado, es necesario complementar las medidas aprobadas por el Gobierno porque “no podemos limitar la acción a un gigante plan E” ante la crisis del coronavirus, ya que hay que combatir no solo una falta demanda sino también de oferta.
Pablo Casado ha pedido desplegar el Ejército por todo el territorio nacional “sin ceder a las presiones nacionalistas”, y ha criticado la actitud de los independentistas catalanes ante esta crisis.
Eso sí, ha advertido de que “no le parece decoroso” el incluir en el decreto ley del Gobierno una cuestión “tan sensible” como la “reivindicación” del vicepresidente, Pablo Iglesias, para garantizar su presencia en la comisión que supervisa y regula los trabajos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“A la altura de las circunstancias”
En un tono de partido de Estado que “una vez más volverá a estar a la altura de las circunstancias”, Casado ha terminado su intervención parafraseando al ex primer ministro británico Winston Churchill en su histórico discurso al inicio de la Segunda Guerra Mundial al advertir de que esta crisis costará “esfuerzo, sudor y lágrimas”.
“Somos una nación herida que libra una guerra no convencional, sin sacos terreros pero como mascarillas, sin barricadas, pero con cuarentenas” , ha asegurado, aparte de instar a “anudar un lazo moral entre todos” para resistir ante la crisis y empezar a fundar “la patria de nuestros hijos”.
Durante su intervención, tampoco ha escatimado alguna crítica a la acción del Gobierno ante la crisis y ha replicado a la comisión de estudio para revisar la sanidad anunciada por Sánchez reclamando que “más debería haber anticipado una comisión de investigación”.
Además, Casado ha tenido una referencia especial a la figura de Felipe VI, ante el discurso al país que pronunciará esta noche, y se ha referido a la Monarquía como una de las “instituciones democráticas que se sitúan a la vanguardia de la defensa de los ciudadanos, con su Majestad, el rey, a la cabeza”.