Brendan, la nueva ciclogénesis explosiva, pone en alerta a media España
Mucha lluvia, mucho viento... ¡mucho cuidado!
Comienza la semana con mal tiempo. Muy mal tiempo. Se ha formado una nueva borrasca por ciclogénesis explosiva en el océano Atlántico norte, llamada Brendan, que provocará un temporal de viento, oleaje y lluvias en las Islas Británicas y que se desplazará hasta España, indican las previsiones.
Tras sacudir el norte de Europa y Reino Unido en las últimas 48 horas, este martes a nuestro país y se dejará notar en el norte peninsular, donde se registrarán fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros hora, amplificando así la sensación de frío instalado en la península.
Hasta 24 provincias de nueve comunidades están hoy en alerta, naranja o amarilla, por intenso oleaje, fuertes rachas de viento y por temperaturas mínimas, que en puntos de Aragón descenderán hasta los 8 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Por regiones
Todas las provincias de Aragón están con aviso amarillo (riesgo) por temperaturas mínimas entre 8 y 4 grados bajo cero en zonas del Albarracín y Jiloca, bajo Aragón de Teruel, sur de Huesca y en la Ibérica zaragozana.
Castilla- La Mancha continúa con alerta amarilla por valores mínimos entre 4 y 7 grados bajo cero en La Mancha albaceteña, La Mancha de Ciudad Real y la toledana, en la serranía de Cuenca y de Guadalajara y en Parameras de Molina.
Madrid sigue con aviso amarillo por mínimas de 5 grados bajo cero en el área metropolitana, Henares, sur, las vegas y la zona oeste, mientras que toda Cataluña está en alerta amarilla por frío entre 7 y 4 grados bajo cero en zonas del pre-pirineo, Depresión central, Pirineo y valle de Arán.
Las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León) han activado la alerta amarilla por frío intenso, hasta 6 grados bajo cero, en áreas del Sistema Central y de la Ibérica.
Galicia tiene aviso naranja, riesgo importante, en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra por mar combinada del oeste con olas de 5 metros aumentando a 6-7 metros; en A Coruña y Lugo también hay alerta naranja por fuertes rachas de viento de 100 kilómetros por hora.
Asturias mantiene la alerta naranja en el litoral por olas entre los 5 y 6 metros, y aviso amarillo por rachas máximas que oscilarán entre los 90-95 kilómetros por hora en puntos de la suroccidental asturiana, en la cordillera y en los Picos de Europa.
Cantabria y las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa (en el País Vasco) tienen también alerta amarilla por mar combinada del noroeste con olas entre los 4-5 metros.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.