Biden garantiza una vacuna contra el coronavirus a cada estadounidense para finales de mayo
El presidente de EEUU adelanta la fecha prevista para este objetivo, que estaba planteada para finales de julio.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este martes que Estados Unidos contará con suficientes vacunas para finales de mayo para inmunizar a todos los adultos estadounidenses.
Esta afirmación supone una aceleración respecto al cronograma de inoculación marcado por la Administración Biden -que inicialmente se planteó alcanzar ese hito a finales de julio-, y es que según el presidente, “gracias a un proceso acelerado” habrá “suficiente” suministro de vacunas para todos los adultos de Estados Unidos a finales de mayo.
Biden ha achacado esta posibilidad a la reciente aprobación del uso de emergencia de una tercera vacuna contra el coronavirus, la de Johnson&Johnson, y a los esfuerzos del Gobierno por afianzar más acuerdos con las farmacéuticas.
El caso de la vacuna de Johnson&Johnson ―aprobada el sábado―, y por la que el Gobierno ya habría alcanzado un acuerdo, facilita esta disponibilidad de vacunas ya que solo necesita de una dosis y sus condiciones de almacenamiento son mucho más sencillas.
Para la fabricación del inmunizador de Johnson&Johnson, su planta funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana para producir la vacuna y el Departamento de Defensa brindará apoyo logístico a la compañía, ha detallado el mandatario.
Por otro lado, Biden ha indicado que el objetivo del Gobierno es “hacer todo lo posible para ayudar a todos los educadores a recibir la vacuna este mes, en el mes de marzo”.
No obstante, el presidente ha insistido en que todavía se debe ir con cuidado respecto al virus, mientras que la disponibilidad para vacunar a todos los adultos no necesariamente se materializará en la inmunización completa el 31 de mayo, ya que los problemas de logística y distribución, así como la falta de personal, podrán suponer que se retrase el proceso, según señalan medios estadounidenses.
Hasta el momento, Estados Unidos suma 28.717.134 casos de coronavirus y 516.456 fallecidos a causa de la enfermedad, y sigue situándose como el país más golpeado por la pandemia.