Biden critica que Zelenski ignorase las advertencias de la invasión en Ucrania
El presidente estadounidense ha reconocido que el líder ucraniano hizo caso omiso a los avisos de los servicios de inteligencia de EEUU.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado este viernes que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo caso omiso de las advertencias de los servicios de Inteligencia estadounidenses le hicieron sobre que Rusia invadiría su país en el período previo al ataque del 24 de febrero.
“Sé que muchas personas pensaban que quizás yo estaba exagerando, pero sabía, y teníamos datos para sostenerlo, que (el presidente de Rusia, Vladimir Putin) iba a entrar por la frontera. No había ninguna duda. Y Zelenski no quería oírlo, ni tampoco mucha gente”, ha afirmado Biden en declaraciones recogidas por el diario Deadline Hollywood.
Biden también ha acusado a Putin de “intentar borrar la cultura, no solo la nación” de Ucrania. Además, el presidente estadounidense ha sostenido que su homólogo ruso considera la capital de Ucrania, Kiev, como “la sede de la madre Rusia”.
Biden, que ha realizado estas declaraciones tras asistir a la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, en un evento benéfico del productor de cine Andrew Hauptman, insistió en varias ocasiones a Ucrania de la posible invasión rusa.
“Estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento y, para ser claros, eso incluye la posibilidad de que suceda durante los Juegos Olímpicos”, espetó el 10 de febrero el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, también justificó la alarma estadounidense aludiendo a que Rusia había llevado a la frontera ucraniana a entre 100.000 y 130.000 soldados equipados “con fuerte arsenal y dispuestos alrededor de casi todo el país”.
Kiev pide explicaciones
El portavoz presidencial ucraniano, Sergei Nikiforov, ha comentado que las declaraciones de Biden “desde luego que deberían ser aclaradas” y recordó que Zelenski se pasó meses pidiendo sanciones preventivas contra Rusia cuando estaba acumulando decenas de miles de militares en la frontera, según ha declarado al portal de noticias ucraniano Liga.
También el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, ha manifestado su incredulidad ante los comentarios del presidente norteamericano.
“Desde luego que estas palabras no son del todo ciertas”, ha hecho saber Podoliak en comentarios recogidos por el mismo portal.
“Siempre comprendimos muy bien que Rusia estaba desarrollando varios escenarios de expansión y el presidente Zelenski siempre contó encima de su mesa con análisis de la situación basados en información de inteligencia de alta calidad”, ha añadido antes de remarcar que “Zelenski siempre reaccionó cuidadosamente a todas las advertencias”.