Batet y Gil presiden el izado de la bandera a las puertas del Congreso
El mástil que ondea la enseña es de 12 metros y ha sido cedido por la Unidad Militar de Emergencias (UME)
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, han presidido este martes el primer Izado Solemne de la Bandera en la plaza de las Cortes, frente a uno de leones del Congreso de los Diputados, con motivo del 44 aniversario de la Constitución española.
Junto al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, los presidentes de las Cortes Generales han abierto la ceremonia que precede al acto de conmemoración que tendrá lugar este mediodía en la escalinata de la Puerta de los Leones y a la que asiste el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidentes autonómicos y representantes de las altas instituciones del Estado y de la sociedad civil.
El Congreso ha sido por primera vez el escenario del izado de la bandera de España en lugar de la Plaza de Colón, donde habitualmente tenía lugar este acto, y la Carrera de San Jerónimo ha acogido el tradicional desfile.
Un equipo compuesto por siete personas de los tres Ejércitos, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha sido el encargado de izar la bandera situada frente a uno de los leones del Congreso, que este año tiene unas dimensiones de 4x3 metros.
El mástil que ondea la enseña es de 12 metros y ha sido cedido por la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Antes del comienzo del acto, el JEMAD ha sido recibido por el general de la División José Antonio Berrocal, jefe de la 1ª zona de la Guardia Civil.
Posteriormente, el almirante López Calderón ha dado la bienvenida a Batet y a Gil y se han hecho los honores a la bandera con la interpretación del himno nacional.
Batet y Gil han pasado revista a la compañía mixta compuesta por una sección del Ejército de Tierra, otra de la Armada, otra del Ejército del Aire y del Espacio y otra de la Guardia Civil.
El equipo de izado ha salido del patio de Floridablanca hacia la escalinata del Congreso para proceder a la colocación solemne de la bandera, donde se ha interpretado de nuevo el himno nacional. La enseña permanecerá ondeando hasta casi las 17:00 de la tarde, hora en la que se procederá a su arriado.
La presidenta del Congreso y el presidente del Senado han presenciado el acto del izado junto a los Leones del Congreso y a la emblemática puerta de bronce, que hoy estaba flanqueada por seis banderas de España.
En el acto también estaban presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras, portavoces de grupos parlamentarios del PSOE, PP, Vox y Cs, entre otros, y autoridades militares.