Ayuso y Aguado sitúan a Vox como socio preferente para sus presupuestos
"Necesitamos, al menos, un tercer partido más que se sume a este acuerdo", reconoce Ignacio Aguado.
Objetivo: pactar con Vox. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, han comparecido este lunes para anunciar que PP y Cs, las dos formaciones que comparten Gobierno, han alcanzado un acuerdo sobre los presupuestos de 2021. Su principal misión ahora es conseguir que la formación ultraderechista se sume al acuerdo.
Ambos dirigentes regionales han dado una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la que apenas han ofrecido datos sobre los nuevos presupuestos. “Con este acuerdo, centrados en lo más importante, queremos dar estabilidad jurídica pero sobre todo económica a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”, ha asegurado Ayuso.
Una vez se ha aprobado este borrador, el Gobierno regional inicia ahora una ronda de negociaciones con el resto de partidos de la Asamblea de Madrid, ya que PP y Cs no tienen una mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas públicas sin otros apoyos.
El socio preferente en la negociación de estos presupuestos es el partido de extrema derecha Vox, que cuenta con 12 diputados autonómicos y que ya apoyó la investidura de Díaz Ayuso. “Necesitamos, al menos, un tercer partido más que se sume a este acuerdo. Empezaremos hablando con Vox”, ha reconocido Aguado.
A pesar del anuncio realizado este lunes en la sede regional, el Consejo de Gobierno todavía no ha aprobado el proyecto de presupuestos, ya que la intención es contar con un mayor apoyo. “La idea es poder llevar a la Asamblea un texto consensuado”, ha señalado Aguado.
Si finalmente salieran adelante, serían las primeras cuentas públicas del Gobierno de coalición encabezado por Díaz Ayuso. Actualmente la Comunidad de Madrid funciona con los presupuestos regionales de 2019, aprobados durante el mandato de Ángel Garrido.
Una de las pocas novedades conocidas de los presupuestos es la inclusión del plan de rescate ciudadano, dotado con 1.000 millones y anunciado por Aguado. Entre las medidas anunciadas entonces, Ciudadanos proponía la creación de un abono para la utilización del transporte público destino a los madrileños entre 26 y 30 años, que costará 30 euros al mes.
El Gobierno regional también ha anunciado el mantenimiento de las líneas de ayudas a los empresarios. La presidenta se ha mostrado contraria a cerrar los locales de hostelería para prevenir los contagios, como han hecho otras comunidades. “Lo mejor es no cerrar y vamos a hacer todo lo posible para intentar evitarlo”, ha asegurado Ayuso.