Ayuso empieza el curso escolar "maquillando" cifras y con menos profesores
CCOO critica que su último anuncio es un caso más de falta de transparencia y añade que en los centros de Madrid no se cumple con la bajada de las ratios de la que alardea.
Llega septiembre e inicia el curso escolar. Un nuevo ciclo en el que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha querido sobresalir dando titulares sobre su plan de educación. En concreto, ha anunciado la incorporación de 1.266 nuevos profesores en centros públicos de la región además de que mantiene a los 2.120 profesionales contratados en centros públicos de forma excepcional durante el pasado curso como refuerzo.
Con ello, el gobierno de Ayuso asegura que, junto a los 25.348 docentes de centros concertados, la comunidad contará con un total de 86.389 docentes sostenidos con fondos públicos.
Además, en un comunicado oficial, el Gobierno de Ayuso han destacado que desde su llegada al Palacio de Correos, suma 8.041 nuevos profesionales hasta alcanzar 61.041, lo que supone un incremento porcentual del 15,2% mientras que, en este periodo de tiempo, como ha apuntado, se ha incrementado un 2,4% el número de alumnos.
Sin embargo, las cifras son muy diferentes para Comisiones Obreras, desde donde denuncian un nuevo capítulo de “decorar” cifras al que están acostumbrados pero que, en esta ocasión, “se les ha ido de las manos”.
Así lo denuncia Isabel Galvin, Secretaria General de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid que ha calificado que es un hecho “gravísimo” porque, según argumenta, los datos oficiales no dicen lo mismo y asegura que el curso inicia con menos profesores.
“Parece que es un maquillaje de cifras al que ya estamos continuamente acostumbrados porque dicen un dato que es distinto y que no se fundamenta”, ha criticado durante una entrevista a El HuffPost.
En su argumentario, Galvin detalla una serie de aspectos que alejan las cifras de Ayuso de la realidad. En primer lugar, menciona los presupuestos de la comunidad para este año donde se indican 51.182 funcionarios docentes en la previsión para 2022.
“Lo ha señalado como un récord histórico de plantilla y tanto que es histórico porque supera en 9.000 los profesores previstos en los presupuestos, un 20% más que se tendría que haber hecho con una ampliación presupuestaria que tendría que haber ido a la Asamblea de Madrid. Se les ha ido un poco de la mano”, comenta.
“Las cifras se caen porque si vas a ampliar la plantilla en 9.059, si la cifra fuera tan buena, anuncias eso y no los 1.266 nuevos. Esta es una práctica a la que nos tienen acostumbrados pero se hace con un poquito de rigor y de finura”, añade.
Por otro lado, Galvin argumenta que durante las asignaciones de contratos temporales que hicieron a finales de junio, en un primer momento les habían informado que solo en Secundaria habría 1.000 vacantes menos que finalmente serán 2481 interinos menos. Un hecho que contrasta con los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que aseguran un crecimiento para este curso del alumnado de ese grupo de edad del 1,6%, hasta los 299.418 estudiantes.
En un tercer aspecto, Galvin cuestiona cuándo van a incorporarse esas nuevas contrataciones si el anuncio se hace un día antes del inicio del ciclo escolar y los centros no han sido notificados. Para ella, lo lógico es que hubieran convocado una mesa sectorial y nos hubieran explicado cuántos profesores, de qué especialidades y a qué centros van a acudir.
“Eso forma parte de una técnica de comunicación de falta de transparencia absoluta que por lo menos en Educación estamos acostumbrados ya”, denuncia.
Además, recuerda lo que sucedió en el curso anterior cuando se retiraron todas las contrataciones añadidas por la pandemia y el curso iniciaría con casi 5.000 docentes menos.
El problema de las ratios
Otro de los aspectos de los que Ayuso ha presumido este miércoles es sobre la reducción de los ratios que llegarán en educación infantil hasta los 18 alumnos por aula.
Según Galvin, este aspecto no lo va a poder cumplir porque no va a poder llegar a todos los centros y menos después de que prepararan el curso con unos profesores con los que no contaban tal y como les habían dicho desde la comunidad. Además insiste en que ese es uno de los problemas por los que más se quejan los centros, porque no se cumple la bajada de ratio. “Son grandes titulares que no se acompañan con la realidad y que no tienen credibilidad ninguna”, añade.
No obstante, Galvin insiste en que “ojalá fueran verdad esos datos y con ellos bajar las ratios, reducir el horario lectivo del profesorado, abordar los cambios metodológicos de enseñanza”.