El rechazo de los catalanes a la independencia aumenta en seis puntos en los dos últimos meses

El rechazo de los catalanes a la independencia aumenta en seis puntos en los dos últimos meses

Según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinio (CEO) de la Generalitat, el 53% de los ciudadanos se muestran contrarios a la secesión.

Foto de archivo de una pancarta que reclama la independencia de Cataluña frente al Palau de la Generalitat.Lorena Sopena/Europa Press via Getty Images

El rechazo de los catalanes a la independencia ha aumentado en casi seis puntos en los dos últimos meses, según las dos últimas encuestas que ha publicado el Centre d’Estudis d’Opinio (CEO) de la Generalitat.

En el informe publicado por el mismo organismo en enero de este año, el ‘no’ a la independencia de Cataluña se situaba en el 47,7%, frente al casi 53% de los ciudadanos que, en el documento oficial compartido este jueves, se muestran contrarios a la secesión.

El 38,8% de los catalanes considera que Cataluña debe ser un Estado independiente y el 52,3% lo rechaza, mientras que el 7,9% de las personas encuestadas no contesta.

Así lo refleja la encuesta Òmnibus 2021, publicada este jueves y que se ha elaborado con una muestra de 1.200 personas a partir de 18 años y residentes en Cataluña entrevistadas presencialmente entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre.

Preguntados por qué debería ser Cataluña, el 34% de encuestados defiende que sea una Comunidad Autónoma; el 30,7% apuesta por que sea un Estado independiente; el 19,7%, un Estado dentro de una España federal, y el 8,4%, una región de España.

El 48,9% de los encuestados considera que Cataluña ha logrado un “nivel insuficiente de autonomía”, mientras que el 34,8% sostiene que este nivel sí es suficiente, y un 7,8% asegura que Cataluña tiene demasiada autonomía.

Referéndum

El 37,8% de los encuestados está muy de acuerdo con que los catalanes tienen “derecho a decidir” el futuro de Cataluña en un referéndum, algo con lo que el 34,8% está de acuerdo, sumando un 72% favorable a la votación, mientras que el 4,8% afirma no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo; un 15,2% está en desacuerdo, y el 3,9%, muy en desacuerdo.

Según el recuerdo de voto de los encuestados, destaca que personas que afirman haber votado a partidos que rechazan el referéndum apoyan la votación en la encuesta, como un 57% de los que aseguran que votaron al PSC, un 14% está muy de acuerdo y un 43% está de acuerdo.

También defienden el referéndum un 46,1% de quienes dicen que votaron a Cs, así como un 40% de quienes optaron por el PP y un 23% de Vox, mientras que el 87,9% de quienes apoyaron a los comuns apuestan por el referéndum, el 10% no está de acuerdo, cifra que aumentan hasta el 98% en el caso de ERC, Junts y la CUP.