Así será el Estatuto del Becario: del número máximo a los gastos que asumirá la empresa
La CEOE no firmará la propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo, según la 'Cadena SER', que ha tenido acceso al contenido del proyecto.
El Gobierno continúa ultimando los detalles de una regulación histórica en España, el Estatuto del Becario, una de las medidas estrella del Ministerio de Trabajo. La Cadena SER ha tenido acceso en exclusiva a los detalles del proyecto que incorpora tres medidas clave para cambiar la situación de los becarios.
Número máximo de becarios y prácticas vinculadas a universidad
Tal y como adelanta el citado medio, las prácticas no podrán estar fuera del currículum académico, han de estar incluidas en la universidad y los estudiantes no podrán superar el 20% del total de la plantilla donde se realicen las prácticas.
La definición clave de qué es un becario
Otro factor clave que articula la propuesta de Trabajo es la propia definición del becario, al que describe como quien desarrolla tareas formativas que han de figurar en los programas oficialmente reconocidos en la FP o la Universidad. Esta definición es de vital importancia porque pondría fin a las denominadas prácticas extracurriculares de aquí a 2025.
Gastos a asumir por la empresa y bonificaciones
Por otra parte, el proyecto también contempla que en caso de que las prácticas no sean remuneradas o no exista otra beca que lo cubra, la empresa deberá hacerse cargo de otros gastos como transporte, alojamiento y manutención.
Asimismo, quedan pendientes de acordar cuestiones relativas a la Seguridad Social. Con todo, ya se ha pactado que las empresas tendrán que dar de alta a los becarios y ese tiempo sumará para una futura pensión. Además, las empresas contarán con bonificaciones de más del 75% a las cuotas de la Seguridad Social, todavía pendientes de concreción.
La CEOE no firmará la propuesta
La Cadena SER también ha publicado este martes que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no está dispuesta a dar su visto bueno al Estatuto del Becario y no firmará la propuesta, citando a fuentes de la negociación.
El argumento que habrían esgrimido desde la patronal es que esta no comparte el texto en el que se aporta la definición de qué es un becario. No obstante, y según la SER, los sindicatos sí ven con buenos ojos el proyecto y están a la espera de que sus órganos ratifiquen el apoyo.