Así será el cuarto cara a cara entre Sánchez y Feijóo: llega con una novedad importante
El presidente del Gobierno y el del Partido Popular volverán a medirse en el Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a debatir con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el próximo 22 de noviembre en el pleno del Senado, en lo que será su cuarto cara a cara desde que el senador por Galicia asumió el liderazgo del Partido Popular, según fuentes parlamentarias.
Será la segunda ocasión en que Sánchez atienda al jefe de la oposición en un pleno de control. La anterior fue el 7 de junio, poco después de que Feijóo relevara a Pablo Casado al frente del PP y una vez que el Parlamento de Galicia lo designó senador autonómico.
Después del verano, Sánchez y Feijóo han mantenido otros dos “cara a cara” en la Cámara Alta, pero el formato ha sido distinto, al tratarse de dos comparecencias monográficas del presidente.
La gran novedad: los tiempos
Esta vez será un encuentro a tiempo tasado, porque tendrá lugar en la sesión de control al Gobierno, de modo que Feijóo dispondrá de siete minutos y medio, entre una primera pregunta y una réplica, para interpelar al presidente del Gobierno, quien contará con el mismo tiempo para contestarle.
La primera comparecencia monográfica se fijó el 6 de septiembre, sobre el plan de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo, y la segunda, celebrada el 18 de octubre, sobre las medidas económicas del Gobierno; en ambas Sánchez no tuvo límite de tiempo para intervenir inicialmente ni tampoco para responder a los portavoces que tomaron la palabra.
De hecho, el modo en que Pedro Sánchez utilizó esta prebenda reconocida en el Reglamento de la Cámara Alta causó disgusto entre los portavoces, porque en el pleno del día 6 se extendió considerablemente para responder a Feijóo pero luego respondió a los demás conjuntamente. En el control de la semana que viene Sánchez atenderá preguntas de Alberto Núñez Feijóo y de los portavoces de otros dos grupos.
Un telón de fondo de tensión
Este nuevo duelo parlamentario entre el presidente y el líder del PP se celebrará en un ambiente muy tenso tras la ruptura de las negociaciones que ambos mantenían para renovar el CGPJ y, sobre todo, después de que el PSOE y Unidas Podemos hayan promovido una reforma del delito de sedición a la que los populares se oponen frontalmente.
De hecho, el tono del “cara a cara” entre ambos del 18 de octubre fue mucho menos bronco y con un tono más conciliador, aunque no exento de reproches, en un momento en que los equipos negociadores seguían conversando para tratar de avanzar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Feijóo y los demás senadores que interrogue el día 22 a Sánchez tendrán toda la libertad para plantear al presidente las cuestiones que crean oportunas a partir del texto de la pregunta que registren para su inclusión en el orden del día.