Así es la nueva Plaza de España de Madrid tras dos años y medio de obras
El céntrico espacio, proyectado en tiempos de Manuela Carmena, ha generado mucho debate por su resultado final.
La Plaza de España de Madrid ve la luz... al fin. Tras dos años y medio de obras, uno de los grandes ejes de la capital ha estrenado su nuevo aspecto este lunes, a falta de “algunos remates”.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha descubierto este nuevo entorno, con más de 70.000 metros cuadrados, que ahora aparecen conectados a otros ‘pulmones’ de la ciudad como el Parque del Oeste, los Jardines de Sabatini, el Campo del Moro, Madrid Río y la Casa de Campo.
El proyecto viene de lejos. Fue en 2017 cuando se aprobó, bajo el mandato de Manuela Carmena, y con el nombre de Welcome Mother Nature (Bienvenida, Madre Naturaleza). Las obras arrancaron el 8 de abril de 2019, poco antes de su salida de la alcaldía.
Don Quijote y Sancho... entre novedades
Esta nueva Plaza de España sigue estando escoltada por Don Quijote y su fiel Sancho, pero ahora cuenta con un túnel de casi un kilómetro y un paseo arqueológico, además de carril bici y zonas de juego para los niños.
Dicho espacio se convierte así en la puerta verde a una malla transversal que procede del río Manzanares y establece un punto de penetración medioambiental hacia el centro de la ciudad. Una calidad ambiental que se ve, además, potenciada con la plantación de más de 1.100 nuevos árboles.
La gran transformación de este espacio ha sido posible gracias a la canalización de la circulación rodada a través de un túnel que permite trasladar el tráfico al nivel inferior del paso elevado construido en los años 60 y ganar el espacio en superficie para el peatón. El túnel resultante de la reforma conecta el tráfico rodado desde la calle Bailén hasta la de Ferraz.
“Quedan algunos remates. Somos conscientes de que esto es como una casa que se estrena. En el día a día hay que ver qué cosas mejorar, como un posible tercer ascensor, o las papeleras, vamos a atender esas peticiones”, ha reconocido Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Obras, Paloma García Romero, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.
También han estado presentes los concejales de Moncloa, Loreto Sordo, y Centro, José Fernández, así como los portavoces del resto de grupos como Mar Espinar (PSOE), Rita Maestre (Más Madrid), Javier Ortega Smith (Vox) y Marta Higueras (Grupo Mixto).
El alcalde también ha puesto en valor que el equipo de Manuela Carmena “tuvo la visión de hacer este cambio y tomó la decisión de mejorar este espacio urbano, en un eje patrimonial como este”. “Es cierto que era mejorable, y este equipo de Gobierno recogió el testigo y ha conseguido finalizarlo con dos modificados, pero también con la nevada de Filomena y el parón de la pandemia”, ha añadido.
La número dos en Madrid, Begoña Villacís, ve el nuevo aspecto como “un sueño hecho realidad”. “Me he pasado aquí toda la infancia, ya me gustaría tener esta Plaza de España cuando acudía.
Las redes se hacen eco
El ambiente que había en la zona este lunes, pese a la lluvia, con vecinos pidiendo fotos a alcalde y vicealcaldesa y otros que protestaban porque usa demasiado “cemento” y recordando “la caja b del PP”, también ha llegado a las redes.
Ahí el resultado no deja a nadie indiferente. ‘Plaza de España’ se ha convertido en trending topic todo el día en España, con bastantes críticas por la comparación del proyecto anunciado y el resultado final:
No todo son críticas; también hay usuarios contentos y otros que simplemente piden paciencia para ver cómo en los próximos meses la imagen mejora: