Un vistazo al mundo del futuro si no hacemos nada contra la crisis climática
Así serán algunos rincones y monumentos emblemáticos si el planeta sigue calentándose.
Si una imagen vale más que mil palabras, las del proyecto Picturing our future (Imaginando nuestro futuro) son de las que además dejan pensando un buen rato. Se trata de impactantes recreaciones a partir de imágenes de Google Earth, como la de la Plaza de España de Sevilla que está sobre estas líneas, de cómo afectará el calentamiento global a lugares sobradamente conocidos en todo el planeta si no se hace nada para detener la crisis climática.
De esta manera tan visual Climate Central —una organización independiente de científicos y periodistas especializados en cambio climático— trata de concienciar del efecto real de la subida de las temperaturas. Según sus estudios, si continúa el nivel actual de emisiones y la temperatura global sube tres grados, cerca de 50 grandes ciudades deberán levantar diques o perder terreno debido a la subida del nivel del mar.
En las recreaciones se puede mover la barra central a izquierda y derecha para ver cómo sería cada lugar si la temperatura global se incrementa 1,5ºC respecto al nivel preindustrial y si la subida llegara hasta 3ºC, un escenario más lejano pero no del todo irreal. El Acuerdo de París fijó el objetivo de mantenerse por debajo de 2ºC y recomendaba limitarse a ese grado y medio y el último gran informe de los expertos en crisis climática del IPCC pronosticaba que “si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero” se alcanzará una subida de 1,5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2,7 en 2100.
Picturing our future recoge algunas recreaciones de esos efectos en enclaves y monumentos españoles como éstos:
Torre del Oro, Sevilla
Parc de la Ciutadella, Barcelona
Mapas de riesgo costero
También se puede explorar el riesgo costero de todo el litoral español. Las zonas que aparecen en azul son las que quedarían por debajo del nivel del mar si la temperatura de la Tierra sube 1,5ºC y en rojo, si se recalentara 3ºC. Estos no son más que tres ejemplos:
Un desasosegante paseo por el mundo
La galería de los horrores de Picturing our future recoge rincones de todo el globo, algunos tan icónicos como el Palacio de Buckingham de Londres o la Ópera de Sydney. Algunos, directamente, quedarían engullidos por el agua, como el caso de la Plaza de la Catedral de La Habama.
Aquí puedes echar un vistazo a algunos de ellos: