La poda perfecta de hortensias en otoño para una floración deslumbrante depende del corte en el tallo
Las claves para el cuidado de la planta y sus flores.
Las hortensias son de las flores que más lucen en un jardín, tanto por la frondosidad de sus hojas como por los colores de sus exuberantes flores. Sin embargo, para que luzca, hay que saber cuidarla.
En otoño muchos jardineros podan para preparar las plantas para afrontar el frío y que éstas puedan resurgir de la mejor manera posible en primavera. Lo que ocurre es que con las hortensias, si se hace una poda demasiado severa en esta época, puede verse comprometida la floración futura.
Según Pause Maison, es mejor una poda ligera: "El objetivo es limpiar el arbusto sin estresarlo antes del invierno". Entre las claves que dan figuran retirar las flores marchitas, así como la madera muerta: "Identifique y elimine las ramas secas o enfermas para promover una buena circulación del aire".
Aconsejan también ventilar el centro de la planta, lo que se puede lograr quitando algunas ramas del centro para que así pase bien la luz.
Ante la duda de si podar por el tallo o por debajo de las flores marchitas, aclaran que si la hortensia es Hydrangea macrophylla "es mejor no podar demasiado bajo", pero si es Hydrangea paniculata o arborescens sí es posible "una poda más bajo". En cualquier caso hay que recordar que la poda debe ser leve.