Albares acepta realizar una visita oficial a Ucrania en plena crisis con Rusia
El titular de Exteriores lo ha acordado con su homólogo, aunque el encuentro no tiene fecha de momento.
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha aceptado la invitación a realizar una visita oficial a Kiev que le ha extendido su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, con el que ha conversado por teléfono este martes en relación a las últimas novedades por la crisis con Rusia.
Por el momento la cita no tiene fecha, pero Albares ha mostrado su disposición y disponibilidad a esa visita, a la espera de cuadrar agendas y de encontrar un momento conveniente para los dos países, como reconoce Exteriores.
El ministro español ha recordado el “firme compromiso de España con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” ante la incesante tensión en su frontera por la presencia de tropas rusas, como ya hiciera en su comparecencia de urgencia ante el Congreso.
De nuevo sobre la política de las ‘cuatros des’ (diplomacia, diálogo, distensión y disuasión, Albares ha insistido en que estas son “las guías en la acción de España y de la UE” en esta crisis. Por ello, Exteriores apuesta por la defensa del principio de resolución pacífica de controversias, como pilar del derecho internacional y de la seguridad de Europa.
En este sentido, ambos ministros se han referido a los esfuerzos de diálogo que están teniendo lugar en el marco de la OTAN y la OSCE para avanzar hacia una distensión de la situación. La llamada ha tenido lugar con ocasión del trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Ucrania. Ambos Ministros se han comprometido en trabajar por reforzar todavía más los lazos bilaterales.