"Levamos muchos años negociando este acuerdo, soy el cuarto ministro de Exteriores que lo negocia y ya es hora de que Reino Unido diga que sí", ha asegurado este miércoles.
La no invitación del monarca español ha reavivado las tensiones diplomáticas entre ambos países, latentes desde hace cinco años por un cruce incompleto de cartas.
El Gobierno no enviará ninguna representación diplomática a la toma de posesión de la primera presidenta mexicana después de no cursar invitación al rey Felipe VI.
"No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela (...). El Gobierno de España no da ninguna contrapartida para que se haya podido producir esa salida de Edmundo González", detalla Albares.
El anuncio del ministro Albares convierte a nuestro país en el primero de la UE en dar el paso y sumarse a la demanda, muy reclamado por sus socios de Sumar.
El ministro de Exteriores indica que España no "hace política reactiva a golpe de tuit" y que habrá reacción con Irlanda y Noruega a las represalias israelíes, pero no "cuando otros quieren con provocaciones".
El Gobierno español, junto a Irlanda y Noruega, da hoy el paso de llamar estado a un territorio que no lo es aún, pero lucha por serlo y necesita empujones diplomáticos para que su causa no decaiga. El precio: una crisis diplomática seria con Israel.
Borrell propondrá relanzar la misión de asistencia fronteriza comunitaria en la ciudad del sur de Gaza, una zona que Israel denominó como segura pero donde esta noche ha matado a 50 personas, muchas de ellas carbonizadas en sus tiendas de campaña.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, ha condenado con rotundidad un vídeo publicado por su homólogo israelí en la red social X, en la que se intercalan imágenes de personas vestida de flamenco y supuestos terroristas de Hamás.
Las palabras de Javier Milei en un acto de Vox en Madrid acusando de "corrupta" a Begoña Gómez desataron la reacción del Gobierno. Argentina, sin embargo, culpa a Óscar Puente de haber empezado un cruce de palabras que en Buenos Aires desligan de lo diplomático.