Al menos 11 muertos y 64 heridos en explosiones en Kiev, tras meses de calma en la capital

Al menos 11 muertos y 64 heridos en explosiones en Kiev, tras meses de calma en la capital

Medios locales e internacionales sostienen que los ataques se han producido en zonas menos periféricas que en otras ocasiones en estos siete meses largos de guerra.

Varias explosiones se han escuchado esta mañana en el centro de la capital ucraniana, Kiev, durante un ataque aéreo, según la agencia de noticias Ukrinform. Rostislav Smirnov, asesor jefe del Ministerio del Interior, citado por este mismo medio, ha confirmado que al menos 11 personas resultaron muertas y otras 64 heridas en esta andanada. Seis coches han salido ardiendo y hay 15 dañados. Los civiles, en la diana de Rusia,  de forma indiscriminada.

Según el diario Kyiv Independent, al menos cuatro explosiones se han escuchado en el centro de la capital esta mañana, hacia las 7, y se ven columnas de humo en el centro de la ciudad, que había recuperado gran parte de su pulso ante la falta de ataques rusos, desde que en abril Moscú cambiase el rumbo de su ofensiva y se centrase en el sur y el este del país.

Más tarde, sobre las 09.16 hora local, hubo un segundo ataque, cuyas consecuencias no han trascendido.

Un equipo de la BBC, que se preparaba para una emisión en el techo de su hotel, ha sido fue testigo de uno de los ataques con misiles, por lo que está verificado por medios internacionales, también. Las sirenas antiaéreas habían sonado unos 90 minutos antes, dice este medio, pese a que El País indica que estos avisos no se habrían activado.

Algunos informadores hablan de “un asesinato en masa”, porque se ven “coches con pasajeros incinerados tras ser alcanzados por misiles rusos en hora punta” y “edificios en llamas”. Se informa de que la zona universitaria también se ha visto afectada y de que los ciudadanos tratan de protegerse entrando en las paradas de metro, una estampa que no se ve desde los primeros días de la invasión rusa, el pasado febrero.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que “el centro de Kiev ha sido atacado con drones kamikazes”. El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, informó sobre las explosiones en el distrito de Shevchenkiv, confirmó a través de la red Telegram que hubo múltiples explosiones y que los servicios de emergencia habían sido desplazados a los lugares afectados.

Esta es la primera vez que Kiev ha sido atacada en al menos desde junio y las explosiones también parecen ser mucho más centrales que los ataques rusos anteriores en la guerra. También hay informes de ataques nocturnos en Dnipro y Zaporiyia, una zona que es la diana de las tropas rusas en la última semana y donde se han registrado al menos 43 muertos en siete días.

Réplica por el puente de Crimea

Esta andanada se conecta especialmente con el enfado ruso tras el ataque al puente Kerch de Crimea, un símbolo de la anexión de este territorio ucraniano por parte de Rusia, situación en la que lleva desde 2014. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presidirá este lunes una nueva reunión operativa con la cúpula de seguridad nacional en lo que se tratará de la primera reunión tras la explosión del puente.

La reunión fue confirmada el domingo por el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien no especificó si el incidente, todavía bajo investigación, se encontrará entre los temas a tratar. “Haremos saber los resultados del encuentro”, declaró en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

Hasta ayer mismo, los ciudadanos de Kiev se hacían fotos ante un mural que mostraba el puente ardiendo, un símbolo de su resistencia y hasta de la reconquista que sus tropas están llevando a cabo en las últimas semanas. Hoy esos ciudadanos pueden estar ya muertos.

El bombardeo de Kiev se produce en un día de ataques aéreos contra varias ciudades ucranianas. Esta madrugada se produjo el tercer bombardeo en cinco días contra la ciudad de Zaporiyia (sur), en el que, según algunos medios, una persona resultó muerta.

Los medios ucranianos también informan de varias explosiones por misiles en la ciudad de Dnipro, así como de ataques contra Zhytomyr, ceca de Kiev; Khmelnytskyi, más al este en la orilla del río Bug Meridional, y Ternopil (al este, a orillas del río Seret).

Según el diario Kyiv Independiente, que cita al gobernado Vitaliy Kim, un total de diez misiles S-300 cayeron sobre la ciudad de Myukolaiv, sin que por el momento se haya informado de víctimas.

Esta radicalidad también se da cuando el general Sergei Surovikin se ha convertido en el nuevo comandante de la guerra. El mismo estratega que arrasó Alepo e Idlib, en Siria, donde el Gobierno ruso dio apoyo a Bachar el Assad.

La petición de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras estos ataques, ha llamado a la población a no abandonar los refugios y a resistir en el 229 día de la guerra a gran escala con la que Rusia busca, aseguró, borrar a Ucrania “de la faz de la tierra”. “La alarma antitaérea no cesa en toda Ucrania. Hay impactos de misiles. Por desgracia, hay muertos y heridos. Les pido: no abandonen los refugios. Cuiden de si mismos y de sus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes”, escribió Zelenski en Telegram.

Recuerda que es ya el día 229 de la “guerra a gran escala”. “En el día 229 intentan destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra. Completamente. Destruir a nuestra gente que está durmiendo en casa en Zaporiyia. Matar a la gente que se dirige al trabajo en Dnipro y Kiev”, agregó.

Zelenski ha sido noticia también por el ataque en sí, ya que un misil ruso ha impactado en la calle donde se encuentra la oficina del presidente. En la zona también se encuentra la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), al que Vladimir Putin señaló como responsable del ataque al puente.

Zelenski no ha resultado herido en el ataque y ha sido trasladado a un búnker seguro, en el oeste de Ucrania, como medida de protección, según los reportes locales.

Obviando su propia recomendación y tal y como hacía en los primeros días de la guerra, el presidente ha emitido un mensaje desde la calle, difundido en Telegram, en el que ha dicho que los ataques rusos se han dirigido a la infraestructura energética en todo el país, que instalaciones de Kiev, Lviv, Dnipro, Vinnytsia, Zaporoyia, Jarkov y otras regiones se han visto afectadas. “Quieren pánico y caos, quieren destruir nuestro sistema energético. No tienen remedio”, dice.

El segundo objetivo son las personas, añade. “Tal momento y tales objetivos fueron elegidos especialmente para causar el mayor daño posible”, afirma, mientras pide a la gente que permanezca en los refugios antiaéreos.

Justo el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, ha sido también uno de los sorprendidos por los ataques, hasta el `punto de que que se ha tenido que refugiar en el sótano de un hotel. El propio Reynders ha tuiteado una imagen junto a su equipo tras las “explosiones” que han sacudido este lunes a primera hora a la capital ucraniana. El comisario ha aplaudido la “rápida reacción” del personal de seguridad y ha confirmado que está “a la espera de la evolución de la situación”.

El domingo, Reynders había visitado junto al fiscal general de Ucrania la localidad de Borodianka, ante quien garantizó que la UE seguiría brindando “todo el apoyo necesario” para recabar pruebas y que Rusia rinda cuentas por los crímenes de guerra perpetrados desde la invasión de febrero.